La oficina local de ANSES fue el escenario este martes, a primera hora de la mañana, de una asamblea en respuesta a una ola de despidos. Se espera que la misma situación se repita durante el mediodía.
Los representantes locales de los gremios de ANSES confirmaron que al menos nueve trabajadores, tanto del interior de la provincia como de la delegación de Santa Rosa, se ven afectados por los despidos en el organismo nacional. Estos despidos fueron denunciados por la comisión interna de ATE el viernes pasado.
Según el gremio, alrededor de 1.300 telegramas ya fueron enviados a varios trabajadores durante la mañana del viernes. “El gobierno intenta desmantelar el Estado”, denunció el comunicado de la comisión de ATE-ANSES, ratificando la jornada nacional de lucha convocada para el próximo martes.
En La Pampa, los telegramas aún no han llegado, pero se espera que lo hagan durante el martes o miércoles. Sin embargo, de manera informal, ya circulan listados en los que figuran al menos nueve personas que trabajan en la provincia, algunos en planta permanente.
Desde diciembre, la delegación local de ANSES no cuenta con autoridades nombradas, ni se han designado funcionarios para hacerse cargo de las áreas regionales. Esto se percibe como un avance del gobierno en el “desmantelamiento” del sistema previsional y su intención de retornar a las AFJP privadas.
La ola de despidos se enmarca en los anuncios hechos por el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la decisión del gobierno de reducir la planta estatal nacional entre un 20 y 30 por ciento para fines de este mes.
“Prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con esta administración nacional”, mencionan los telegramas, según lo publicado por empleados afectados a través de la red X.
“Con estos despidos, también intentan ocultar el fenomenal ajuste que está sufriendo toda la población. En tres meses de gestión, el impacto ha sido tremendo. Se ha registrado una disminución del salario real, las ventas, la producción, el consumo y el empleo registrado. ¿Hasta cuándo va a tolerar el pueblo argentino semejante atropello?”, denuncia el comunicado gremial.
Fuente: El Diario