Después de un importante trabajo de instalación de doscientas nuevas columnas comenzó el tendido de la fibra óptica domiciliaria en Ataliva Roca. La nueva red, que cubrirá las dos zonas de la localidad separadas por la ruta nacional 35, permitirá que unos 500 hogares puedan llegar a conectarse a internet con mayor estabilidad y velocidad.
La obra se realiza en el marco del proyecto de conectividad impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Conectividad y Modernización y es ejecutado por EMPATEL. La obra es la última dentro del primer plan de 22 localidades y es el despliegue más importante de fibra óptica realizado hasta el momento.
Se espera que el tendido esté finalizado en menos de dos meses para comenzar con las pruebas necesarias para su puesta en marcha antes de que los vecinos comiencen a ser conectados. De no mediar mayores inconvenientes, la red quedaría inaugurada antes de fin de año.
Ataliva Roca es actualmente una de las localidades con menor velocidad de internet de La Pampa. Según información de EMPATEL, el promedio de descarga de los usuarios locales es de 7,5 Mbps, lo que lo coloca entre los más bajos de la provincia. Con la nueva red está previsto que cada hogar que se sume a la red comience con una conexión a 25 Mbps.
Entre el tendido de redes troncales y domiciliarias ya concluidas en esta etapa del programa de conectividad provincial fueron beneficiados más de seis mil hogares. “En la medida que nuevos usuarios se vayan conectando a la fibra óptica domiciliaria se irán sumando los hogares beneficiados con este plan. En las localidades donde hicimos el tendido, el traspaso del wireless a la fibra óptica no se da de la noche a la mañana sino de forma progresiva. Para tener una referencia, muchas de las localidades a las que les llegó la red ya tienen una penetración de la fibra óptica que alcanza el 50%, lo cual es un porcentaje muy bueno considerando que tienen menos de un año de funcionamiento”, explicó el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta.