Además de las nevadas que se vienen registrando, comenzaron a aumentar las lluvias, situación que está generando un incremento en el caudal de los ríos de la cuenca.
Las variables climáticas en la alta cuenca del Colorado se han comportado de acuerdo al pronóstico publicado el viernes pasado: se registraron nevadas importantes al inicio del evento y, luego también, lluvias que están elevando el nivel de los ríos. Para este lunes se espera que continúen las precipitaciones y un mayor aumento de los caudales.
Esta mañana, a las 8, en la estación La Gotera, sobre el río Grande, se registró un caudal de 205 m³/s, en ascenso, mientras que los valores del día sábado previo al temporal fueron del orden de los 45 m³/s.
Por su parte, en Puente ruta Nacional 40, el río Barrancas aumento a 113 m³/s a las 8 horas de hoy, cuando el sábado estaba alrededor de 15 m³/s. El Colorado en Buta Ranquil, con un caudal de 141 m³/s se mantiene ascendente, mientras que antes del evento era de aproximadamente 70 m³/s.
Si bien no se ha producido hasta el momento ninguna situación crítica, COIRCO junto con las jurisdicciones trabajan con el grupo técnico en materia de prevención e intercambio de información.
Los datos actualizados se publican en la web del organismo: www.coirco.gov.ar
Continúa la situación de escasez
A pesar de estos eventos de intensas precipitaciones, tal como el que está en curso y el sucedido a fines de junio, no se registra un cambio de tendencia en la situación de escasez hídrica que viene sufriendo la cuenca en los últimos 12 años.
Se trata de fenómenos meteorológicos de altas precipitaciones, de corta duración y magnitud variable, que impactan la zona cordillerana, en particular en la cuenca del Colorado en las cabeceras de los ríos Barrancas y Grande. Afectando hasta Casa de Piedra donde se almacena el volumen de agua generado por el evento.
En la alta cuenca del Colorado se mantiene para hoy la misma condición climática del fin de semana. Colaboración AIC – Fernando Frassetto