El gobernador Sergio Ziliotto destacó el nivel de inversión que hay en La Pampa por parte del Estado y advirtió que es parte de lo que se pondrá en juego el próximo 19 de noviembre, en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese marco, reveló que la Provincia aguarda por un estudio que se contrató para analizar el flujo de vehículos para proyectar la autovía Santa Rosa-Buenos Aires.
El mandatario brindó una extensa entrevista en Radio Noticias, donde brindó detalles sobre la cumbre de gobernadores con Massa. “Fue para ratificar la decisión de ir por un país unido, productivo y federal. Se acordaron distintos temas que tienen que ver con el crecimiento de cada una de las provincias: ferrocarriles, seguridad, obra publica y coparticipación”, indicó.
Estos puntos están vinculados con la propuesta de Unión por la Patria que encabezan Massa y Agustín Rossi “para proponerle a los argentinos seguir creciendo e insertarse en el mundo en base a su producción. No podemos desaprovechar un momento donde el mundo demanda lo que nosotros producimos. Creo que si a eso le ponemos valor agregado y mano de obra argentina, creo que estamos en condiciones de salir a competir al mundo. Ese es el país que está en juego”.
Autovía
Los ejes que Ziliotto analizó con Massa y sus pares también estuvieron atravesados por uno fundamental: la obra pública. Consultado sobre las rutas y el viejo anhelo de contar con un autovía que una Santa Rosa con Buenos Aires, el mandatario pampeano aclaró que “es una demanda que nosotros estamos viendo”.
“Eso necesita una fuerte inversión. Si no le estuviéramos pagando al FMI, estaríamos haciendo autovías por todos lados”, advirtió.
En ese sentido, destacó el nivel de inversión de Nación en La Pampa y recordó que “los contratos de reparación o mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia estaban caídos el 10 de diciembre de 2019”, cuando Macri dejó la presidencia.
“Hoy tenemos que garantizar transitabilidad”, afirmó y enumeró las obras en distintas rutas, como la 151, la 152 y la 35. “El próximo paso será garantizar transitabilidad y la seguridad vial. Cuando venimos de tanto atraso histórico en inversiones, cuesta ponerse al día”, añadió.
Ziliotto aseguró que, en alusión a la autovía, esto “no significa que no hemos detectado el problema o estamos haciendo oídos sordos. Estamos a punto de recibir un informe que hemos contratado a través del CFI que tiene que ver con un flujo de vehículos”.
Sobre este punto, comentó que todas las autovías tienen peaje y es necesario estudiar este aspecto en La Pampa. “Cuando vamos a Buenos Aires hay tres estaciones de peaje, ninguna en la Pampa. Eso tiene que ver con el flujo, porque desde el punto de vista de la ecuación económica la escala de tránsito es menor. Pero no es un tema que no estemos analizando, cuando decidamos qué hacer, lo vamos a hacer seriamente”, enfatizó.
“No es un tema que nos hacemos los distraídos, sino que lo estamos estudiando. Planificamos y la tomamos seriamente sabiendo que no nos vamos a equivocar en la decisión que tomamos, por que en el medio se involucran de recursos públicos”, continuó.
Para el mandatario es fundamental contar con un Gobierno nacional que no abandone a la provincia a su suerte, como pasó entre 2015-2019. “Por eso planteamos que el 19 de noviembre hay muchas cosas en juego, como consolidar un modelo de gobierno que tiene al Estado involucrado en mejorar la vida de las y los argentinos desde todo punto de vista”, indicó.
-¿Hay tiempos previstos en este estudio de factibilidad que hace el CFI respecto a las rutas?
-Antes de fin de año estará, tiene que ver con el flujo de automotores, saber cuál es la ecuación y si se decide o no establecer un peaje. Hoy un kilómetro de ruta cuesta 150 millones de pesos, son inversiones que exceden a La Pampa y por eso necesitamos un gobierno federal que nos ayude.
-¿Qué puede hacer por las propias el Gobierno provincial?
-Tenemos planificadas varias cosas, la Dirección Provincial de Vialidad no detuvo el proceso de armar los proyectos. Estamos trabajando, tenemos históricas demandas en La Pampa, como pavimentar la ruta 10 que va de Algarrobo del Aguila a La Humada. En cierta manera también se ve en una política que inició Carlos Verna sobre cómo involucrarnos en el pavimento urbano por ejemplo que excede la capacidad de administración de los municipios.
Fuente: “La Arena”