Con la puesta en marcha de este equipamiento de secuenciación genómica, La Pampa participa activamente en la red federal de genómica y bioinformática, logrando así una menor dependencia de centros de referencia nacional y favoreciendo el diagnóstico en la región patagónica, disminuyendo los tiempos y aportando información relevante para una vigilancia epidemiológica nacional activa.
Desde el Ministerio de Salud y a través del Laboratorio de Epidemiología se puso en funcionamiento en Santa Rosa un equipo de secuenciación genómica de última generación y próximamente se instalará otro en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.
Respecto a este avance trascendental Gustavo Vera, subsecretario de Salud, explicó que se trata de equipos “con tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS), que permiten conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, del ambiente)”.
José Usero y Matías Villasana Biotecnólogos del Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología detallaron características e importancia de la secuenciación genómica. “Con la información obtenida en estos diagnósticos se pueden identificar cambios en la secuencia genética original, como ocurre con cada variante de Sars-CoV-2, predecir cambios en la patogenicidad, respuesta a tratamientos, resistencia a antibióticos, etc. Se puede detectar incluso el cambio en un solo nucleótido”, explicó Usero.
A lo cual agregó “estos datos son de importancia central en el manejo epidemiológico a nivel molecular de los patógenos que se encuentran presentes en la comunidad, y a través de la red se pueden compartir y analizar con otros centros del país y del mundo”.
Por su parte Matías Villasana amplió sobre la diversidad de análisis que permite el uso de esta tecnología “es importante resaltar que esta tecnología tiene una aplicación transversal ya que impacta en salud humana, salud animal, producción de alimentos, medio ambiente, etc. La secuenciación genómica, junto con el diagnóstico por PCR forman parte de la apuesta que está haciendo la Provincia para el desarrollo de las técnicas de biología molecular, que tienen un potencial inimaginable en el campo de la salud”.