El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida por la obra del Mercado Concentrador y destacó sus avances. “Potenciará el desarrollo económico de nuestra ciudad”, resaltó.
El jefe comunal recorrió el predio ubicado sobre la ruta nacional 35 junto al presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Manuel Simpson, y de Fiduciaria La Pampa Sapem, Sergio Pereda. “Este proyecto pionero en la provincia transformará la logística en materia alimentaria de Santa Rosa y toda la región”, celebró Di Nápoli.
En esa línea, destacó que “su puesta en marcha potenciará el desarrollo económico de nuestra ciudad con la creación de puestos de trabajo y beneficios para productores, comerciantes y vecinos. La capital que queremos la construimos con el acompañamiento de las instituciones y el Gobierno provincial”.
En marzo de este año, el Gobierno provincial aprobó un giro de 360 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa, los cuales serán destinados a finalizar la obra del Mercado Concentrador. A través del Decreto Nº 728, se autorizó a la Contaduría General de la Provincia a transferir a la Municipalidad de Santa Rosa $ 360.000.000. El monto se dividirá en tres cuotas mensuales y consecutivas, que se pagarán de la siguiente manera: $ 175.000.000, el 9 de abril $ 150.000,000 y el 7 de mayo $ 35.000.000.
En la normativa se establece que estos montos serán destinados “a la culminación de la obra construcción del Mercado Concentrador de Alimentos”. Según pudo saber este diario, se espera que la obra este finalizada a fines de junio.
La obra
El Mercado Concentrador estará ubicado sobre la Ruta Nacional N°35, al norte de la ciudad, en el predio donde actualmente funciona el Mercado Municipal. El mismo cuenta con un portal de acceso con seguridad, para el ingreso de vehículos, tanto pesados como livianos.
Tal como se informó oficialmente en su momento, dentro del predio, estará el edificio y habrá calles de circulación interna, plataformas de carga y descarga para camiones, veredas para circulación peatonal y estacionamiento para vehículos livianos, con un área de intervención total de 6700 metros cuadrados. El edificio será una nave industrial de 1.152 metros cuadrados cubiertos y 360 metros cuadrados semicubiertos, y el portal de acceso de 180 metros cuadrados estará conformado por dos sectores claramente definidos. Un sector destinado a la comercialización de la mercadería, que corresponde a un área de 24 metros de ancho por 36 metros de longitud, sobre la cual se generan 12 módulos de almacenamiento, exposición, y comercialización de 6 x 8 metros (que se pueden agrupar para generar módulos de mayor superficie).
Estos módulos cuentan cada uno con acceso directo desde el exterior de la nave. Además, en el interior la nave contará con una circulación lineal por el centro, lo que generará un recorrido por los distintos módulos, para el correcto funcionamiento del mercado.
El otro sector se divide en dos plantas. En planta baja un área destinada a la posibilidad de instalar un local comercial (bar-comedor) y, un área de sanitarios (con ducha) y sanitario accesible. En planta alta, un sector administrativo, con posibilidad de generar divisiones según sea necesario, y un área de sanitarios de menor escala.