La comisión redactora del anteproyecto del Régimen Penal Juvenil de La Pampa, presentó el proyecto que será tratado en la Cámara de Diputados, a los ministros de Gobierno y Justicia, y Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Bensusán y Fernanda Alonso, respectivamente, y al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curcciarello.
La comisión, encabezada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, estuvo integrada además por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organizaciones no gubernamentales.
Bonino remarcó que la comisión viene trabajando hace más de dos años en el proyecto.”Quiero agradecer personalmente por la paciencia, el compromiso, la pasión de todos y cada uno de los integrantes. Fue y es el resultado de un trabajo colectivo, en el que nos unió la necesidad de pensar en una ley que garantizara derechos y creo que el objetivo lo hemos logrado. Ahora será tratada por la Cámara de Diputados”, explicó.
Fernanda Alonso destacó que “En este tiempo esperábamos, los que tenemos la autoridad de aplicación de la situación de adolescentes que estén en conflicto con la ley penal, el avance en el marco normativo y que a nivel nacional tuvo intentos con algunas cosas que no acordábamos. La Pampa lo hizo saber como integrante del Consejo Federal de Niñez, y seguimos trabajando en este ámbito donde agradezco la participación de todos los integrantes que hicieron su aporte”, comentó.
En tanto, Bensusán también agradeció la participación de los integrantes de la comisión. “Esto es cumplir con unos de los objetivos del gobernador Verna de adecuar la legislación provincial a lo que es la Convención Internacional del Niño y los demás tratados internacionales que adhiere la Argentina”, comentó.
También puntualizó “Tenemos el compromiso del Poder Judicial, que una vez que esté sancionada esta ley del procedimiento penal juvenil, también va a dotar a todos los operadores que trabajen en el procedimiento en la especialidad del tema”.