La empresa provincial Aguas del Colorado, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, continúa trabajando en las fases determinadas y proyectadas, a fin de alcanzar el óptimo rendimiento y suministro de agua a través del Acueducto río Colorado.
El funcionario respondió acerca de los diagnósticos que se tuvieron en cuenta para avanzar con los trabajos, en principio tomando como referencia el desgaste evidente de los materiales en gran parte de los casi 550 kilómetros de extensión, entre acueducto troncal y secundarios, desde la toma hasta las 17 localidades abastecidas.
Del mismo modo, explicó la estrategia del Gobierno para obtener la financiación para costear las nuevas construcciones: “Apenas iniciada la actual gestión, después de una reunión mantenida con el gobernador Sergio Ziliotto y el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, se resolvió confeccionar toda la documentación para comenzar a construir obras que optimicen el funcionamiento del Acueducto. Por decisión del Gobernador, pues, se reelaboraron proyectos existentes y se comenzaron a diseñar otros nuevos, planificando las inversiones en etapas, en función de la disponibilidad económica con que contara el Gobierno provincial”.
Déficit del caudal
A consulta de la APN Mecca, también analizó la bajante del caudal del río Colorado como ítem sensible a tener en cuenta al momento de tomar las previsiones y dar respuesta a los posibles déficits en la entrega. “La toma del Acueducto del río Colorado se encuentra a la altura del paraje Pichi Mahuida, aguas arriba de la desembocadura del cauce del río Curacó en el Colorado. Por resolución del Comité de Cuenca del Colorado, el Coirco, La Pampa está autorizada a extraer un caudal máximo de dos metros cúbicos por segundo para abastecer al Acueducto. En la actualidad, y debido a que sólo se construyó la primera parte del Acueducto, el volumen que se extrae no llega a un metro cúbico por segundo. Recién cuando se construyan la segunda y tercera etapa, se tomará el total del volumen autorizado.
La bajante en el escurrimiento del río Colorado, obliga a nuestra empresa a poner a trabajar retroexcavadoras para canalizar el río hacia la margen pampeana y concentrar el agua en un ancho menor, generando mayores velocidades que impidan la decantación de arenas en la orilla de la toma. Además, debe corregirse el lecho del río en derredor de la toma para eliminar embanques.
Estas situaciones están previstas y no tienen por qué afectar el normal funcionamiento del Acueducto. El problema del río en la toma es que debe evitarse que ingresen las arenas masivamente en las dársenas y las tapen. Por ello, las máquinas deben trabajar corrigiendo el lecho del río en proximidades de la toma para eliminar embanques y proteger las dársenas. Año a año, se realizan estas tareas en la toma del Acueducto.”
Pasos para resolver los puntos críticos
Mecca explicó lo proyectado por el Gobierno para ir resolviendo los puntos determinantes del sistema, tomando como referencia inicial la incorporación de nueva tecnología en la Estación de Bombeo N°2. “Allí las bombas se encendían mediante un arranque suave y quedaban funcionando a su máxima velocidad, bombeando el máximo caudal. Sólo podía variarse el caudal utilizando un by pass hidráulico entre la admisión e impulsión de la bomba. Esta variación era limitada y generaba desgaste prematuro por cavitación”, señaló. En esa instancia, “se incorporaron al sistema tableros con nueva tecnología y un Variador de Velocidad que permite encender cualquiera de las bombas regulando la velocidad de giro del motor y, en consecuencia, el caudal de impulsión de la bomba. La operación con Arranque Suave persiste como modo secundario de operación ante eventuales salidas de servicio del Variador”, explicó.
Otro punto de mayor cuantía en la estrategia general de mejoras fue la disminución del tiempo de reparación, vaciado y llenado del Acueducto, incorporando nuevas tecnologías y la capacitación de personal. Sobre el particular señaló que “las fallas registradas ocurren mayormente en las piezas de unión (manguitos), en los aros de goma (o´rring) necesarios para generar hermeticidad en dichas uniones y en tapones para prueba hidráulica. Representan aproximadamente el 86 % de las fugas y son los puntos considerados más frágiles en los tres tipos de cañerías de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) instaladas en el acueducto troncal: Prodinco (121 km.), Flowtite (96 km.) y Petroplast (40 km.).
Experiencias
En camino a modernizar la operación y mantenimiento del sistema de suministro del recurso, funcionarios de Aguas del Colorado visitaron la empresa HASSA Servicios Industriales, ubicada en la ciudad de Córdoba, donde se fabrican “tambores de reparación” que se instalan bajo carga, disminuyendo notablemente los tiempos de reparación. Estos tambores generan un cierre hermético de las uniones entre caños, cuando los conectores originales fallan, y permiten reforzarlas, logrando hermeticidad y el mantenimiento circunferencial de los tubos, disminuyendo la posibilidad de ovalización. La intención de dicha visita fue investigar sobre la aplicación de nuevas tecnologías que permitieran agilizar reparaciones.
Desde el año 2018, cuando el tipo y tamaño de la fuga lo permitió, personal técnico de Aguas del Colorado instaló veinte tambores de reparación, perfeccionando paulatinamente su instalación e incorporando detalles que les confieren mayor resistencia y rigidez, logrando el desarrollo de “nuevos tachos” al punto que hoy se fabrican a pedido de ADC para todos los tipos de clases, diámetros y cañería instalada en el acueducto troncal”, explicó Mecca.
Inversiones
Dentro de las inversiones proyectadas se incluyó la motorización de la válvula seccionadora progresiva 21.000 m; ubicada en la mitad de la cañería de impulsión del Acueducto Troncal Río Colorado, que permite su operación desde Sala de Control. Ello ayuda a efectuar un cierre rápido, ante eventuales roturas del Acueducto, lográndose que se pierda menor cantidad de agua, lo que redunda en un tiempo de llenado posterior a la reparación mucho menor. Esta obra fue realizada por Administración, con un costo de US$ 25.941, quedando operativa la motorización de la válvula desde mayo de 2021.
Durante el año 2022, se proyectó automatizar cuatro válvulas seccionadoras más, con una inversión total de US$ 118.899, y sucesivamente se seguirán automatizando distintas válvulas seccionadoras, en orden de prioridad estratégico de acuerdo con su ubicación.
Objetivos y beneficios de construir cisternas
“A principios de 2019, la ciudad de Santa Rosa contaba, sumando todos los Centros de Abastecimiento, con una capacidad máxima de 17.500 metros cúbicos para reservas de agua potable a utilizar ante eventuales salidas de servicio de uno o los dos acueductos que la abastecen”, señaló el titular del Aguas del Colorado. “Planificamos construir, en el predio que ADC posee en Avenida Palacios N°890, tres nuevas cisternas de 5.000 metros cúbicos cada una para aumentar dicha capacidad”, agregó.
La primera cisterna de 5000 metros cúbicos fue construida por la empresa ECOP Construcciones SRL y habilitada en agosto de 2021, con un costo de US$ 1.441.235; la construcción de la segunda cisterna, de igual capacidad, se adjudicó a la misma empresa, por un costo de US$ 2.237.229. El movimiento de suelos se inició en marzo de 2021, con un costo de US$ 361.087 y la construcción de la cisterna propiamente dicha comenzó en el mes de septiembre, estimándose su habilitación en abril de 2022. La construcción de esta segunda cisterna incluye una obra de desagüe que comenzó en el mes de octubre y contempla el eventual rebalse del conjunto de las tres cisternas de 5.000 m3 proyectadas (una finalizada, una en construcción y una a construir en 2022) más dos cisternas existentes de 5.000 m3, ubicadas en el mismo predio.
Planta de barros
El funcionario explicó los beneficios de la construcción de la planta de barros en Pichi Mahuida, otro de los puntos observados para el mejoramiento del servicio. “Se construyó con la finalidad de cumplir con las Normativas Provinciales de Control de Vertidos en los parámetros sólidos suspendidos, que establece una concentración máxima de aluminio total de 2 mg/l.
La obra fue construida por la empresa BEPHA Construcciones S.A. por un monto de US$ 1.109.669 y quedó concluida en mayo de 2021. Se extraen los barros generados en la Planta de potabilización de agua, mediante la utilización de bolsas geodesecadoras”, dijo.
Antes de la construcción de la planta, los valores de concentración de aluminio vertidos al río eran de aproximadamente 50 mg/l. Una vez puesta en marcha, se analizaron muestras y todos los valores de concentración de aluminio cumplieron con el límite máximo exigido en la norma.
Instalación Estación de Bombeo intermedia
De acuerdo a estadísticas registradas desde el año 2007, el tiempo sin servicio a la ciudad de Santa Rosa, generado por reparaciones en el acueducto troncal del Río Colorado, fue de 2.258 horas.
A lo largo de toda la cañería de impulsión, el registro sin servicio fue de 575 horas (25,5% del total), mientras que la cantidad de intervenciones respecto del total fue de 34,4 % (33/96).
Las obras encaradas permitirán que la cañería trabaje a presiones menores que la actual en el primer tramo de impulsión, lo que prolongará la vida útil de la cañería, disminuirá la probabilidad de fugas y mejorará la capacidad para disipar golpes de ariete generados por cortes de energía.
El segundo tramo de impulsión quedará operando con las presiones del proyecto original. Desde la puesta en marcha del acueducto, este tramo no requirió ninguna reparación.
Para concretar el nuevo sistema de bombeo en el Acueducto río Colorado, en septiembre de 2021 se firmó contrato con la Empresa Bepha Construcciones S.A., para la construcción de la obra “Estación de Bombeo adicional EB2-2” por un monto de US$ 7.906.630.
Previsiones
Mecca habló de los objetivos de las obras proyectadas para 2022-2023 y, lo más importante, su financiación y si con las mismas se estaría acotando la posibilidad de deficiencias en el servicio en la temporada estival. “Nunca podrá garantizarse que no habrá fallas, ni aquí ni en ningún acueducto del mundo. Si consideramos además que el Acueducto troncal del Río Colorado posee 264 km. de longitud, con juntas que pueden presentar fugas cada 12 metros promedio, más aproximadamente la misma longitud de acueductos secundarios, que funcionan ininterrumpidamente desde su puesta en marcha, año 2005, no permitiendo su detención para mantenimiento preventivo, es imposible augurar que no puede haber fallas”, expuso.
Módulos de tratamiento
La construcción de los “módulos de tratamiento”, que permitirían contar con agua suficiente para abastecer a las localidades previstas durante los próximos 50 años, fue otro de los puntos abordados por el titular de Aguas del Colorado. “El sistema de acueductos del Río Colorado fue diseñado para alimentar las localidades de la provincia de La Pampa con poblaciones superiores a 500 habitantes, que durante el estudio padecían falta de agua de calidad aceptable como agua potable”, explicó.
El sistema de transporte de agua potable desde el río Colorado fue proyectado para extraer un caudal máximo de 7.200 m3/h, mediante tres módulos de tratamiento de 2.400 m3/h cada uno, que se irían construyendo en función de la demanda de todas las localidades abastecidas y a abastecer.
El horizonte de diseño fue el año 2037. El caudal máximo a extraer del río y las conducciones hasta todos los puntos de demanda se proyectaron satisfaciendo el fin del período de diseño, pero las obras de potabilización, de bombeo y las reservas se planificaron en tres etapas con saltos de caudal 1/3 del valor final.
Actualmente, está construido y en funcionamiento un único módulo que provee 2.400 m3/h. En virtud que el suministro desde el ARC se realiza de manera complementaria al sistema de abastecimiento de cada localidad, se encuentra operando todavía a la mitad de su capacidad.
Para posibilitar el aumento de caudales deberá previamente construirse el segundo módulo de la planta potabilizadora (2M = 4.800 m3/h), aumentar el número de bombas en las estaciones de bombeo existentes, construir nuevas estaciones de bombeo y cisternas adicionales.
Originalmente, se proyectó trabajar con el tercer módulo (3M = 7.200 m3/h) el período teórico 2023 – 2037. De acuerdo con la experiencia recogida, este período de funcionamiento se estima ocurrirá dentro de 20 años, cuando el acueducto existente cumplirá 36 años en servicio. Deberá examinarse, entonces, su comportamiento y vida útil remanente antes de una eventual ampliación.
Si bien el funcionario provincial remarcó la imposibilidad de que el sistema tenga fallas a futuro, sí consideró positivamente el “hecho de poder atenuar los impactos, por ejemplo utilizando -cuando las fugas lo permitan- utilizando las nuevas tecnologías aplicadas entre ellas los tambores de reparación”. Por otra parte, Mecca fue gráfico en indicar que los trabajos realizados durante la gestión de Gobierno provincial anterior, por ejemplo en tableros y bombas (cuyas grandes dimensiones pueden apreciarse en las gráficas tomando como perspectiva la presencia de los obreros a la par), en esta segunda etapa se deberán sumar equipamientos similares y de mayor tamaño que los actuales.