El secretario General de la Asociación Bancaria de La Pampa, Raúl Ibañez, anticipó que el gremio pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare inconstitucional la ley que restituyó el impuesto a las ganancias para trabajadores. “Vamos a recurrir a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la ley”, indicó.
“El año pasado se decidió que no tributemos ganancias, pero lamentablemente hoy las cámaras de diputados y senadores han decidido que volvamos a tributar el impuesto, lo cual consideramos injusto porque echa por tierra el esfuerzo que hacemos para actualizar el salario de los trabajadores bancarios”, explicó.
Ibañez señaló que el sindicato busca garantizar la actualización del salario según el índice inflacionario, que recientemente arrojó un 79,1%. Con la última actualización, el salario mínimo de un bancario es de $1.450.000, lo que significa que una gran mayoría comenzará a tributar Ganancias.
Ibañez consideró “injusto” que los trabajadores paguen Ganancias. Sobre el argumento para plantear la inconstitucionalidad, dijo: “Es un tema que fue debatido en la Cámara de Diputados y se había pronunciado en contra de implementar el tributo. Cuando volvió del Senado, que no opinó sobre ese tema, la Cámara de Diputados se pronunció inconstitucionalmente. Vamos a recurrir a la Justicia para que la Corte Suprema se pronuncie sobre este tema”.
La Asociación Bancaria presentará un recurso de amparo basado en tres puntos fundamentales:
- Inconstitucionalidad: Cada ley debe ser sancionada bicameralmente, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En la Cámara de Diputados, el artículo sobre el impuesto a las ganancias fue rechazado. Luego, pasó al Senado y volvió aprobado dentro de un paquete fiscal. Según la Constitución, cuando un tema es rechazado, debe pasar un año para ser tratado nuevamente. El Gobierno argumenta que no es una ley, sino un artículo dentro de una ley.
- Violación del derecho de progresividad salarial: El Estado puede tomar medidas, pero nunca pueden afectar negativamente al trabajador en su salario. Siempre deben ser positivas, según las leyes laborales.
- Lesión del carácter alimentario del salario: Reducir el salario afecta la capacidad de consumo de alimentos, lo cual es discutible y genera un cambio en la calidad de vida de las personas.
La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría aprobada por el Congreso implicará que más de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores en salarios. En La Pampa, hará que 13.000 trabajadores vuelvan a pagar Ganancias. Además, se eliminó el beneficio de un piso más alto (22%) por zona patagónica.
El mínimo no imponible -los ingresos a partir de los cuales se cobra el impuesto- será de $1,8 millones brutos (antes de los descuentos) para solteros y $2.340.000 para casados con dos hijos. Las alícuotas serán progresivas, desde el 5% hasta el 35%.