Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) emitieron un comunicado informando que los bancos asociados con actividad en nuestra provincia “se presentarán a la Justicia por la decisión de elevar la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera. El aumento de un gravamen por demás distorsivo, de 7% a 15,47%, atenta contra el normal desarrollo de la actividad en la provincia y principalmente castiga a los usuarios de servicios financieros que verán encarecidas sus líneas de crédito en forma desproporcionada”.
“El incremento de la presión tributaria de la administración provincial imposibilita el acceso a un financiamiento razonable y competitivo y, seguramente, impactará en forma negativa en el nivel de actividad y las posibilidades de desarrollo económico de las empresas, especialmente las Pyme que tienen actividad en la provincia”.
A su vez, indicaron que “la nueva Ley que establece el aumento, equipara la alícuota que recae sobre la actividad financiera con la que rige para la actividad de Casinos. Esto no hace más que revelar el desconocimiento de los legisladores provinciales respecto de la actividad bancaria y financiera, y exponer el carácter meramente recaudatorio de la Ley”.
“Como consecuencia inmediata de la suba de Ingresos Brutos, el desarrollo de la actividad financiera legal y formal en la provincia puede ser forzado a reducirse, por lo que aumentará la actividad ilegal o no regulada por el BCRA, generando condiciones siempre más caras y perjudiciales para los usuarios. Por estos motivos reiteramos que castigar la actividad financiera redundará en desventajas comparativas para los individuos y las empresas que dan empleo en la provincia”, insistieron.