“Con la ciudadanía pampeana asumí el compromiso de trabajar para que cada estudiante y docente pueda tener el acceso a este tipo de tecnología como un derecho. Este es un paso que damos hacia ese objetivo”, dijo.
El legislador pampeano añadió que es necesaria la asignación de partidas específicas en el presupuesto del Ministerio de Educación para este fin, porque “de esta manera se resguarda al programa frente a eventuales cambios en las prioridades de gobierno, siendo conscientes de que convertir el programa en ley sin asegurar su financiamiento es insuficiente para el logro de los objetivos propuestos”.
Con este fin, propone que las partidas salgan del Presupuesto Nacional al Ministerio de Educación de la Nación.
La iniciativa propone la creación por ley del programa “con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de estas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
El proyecto especifica que se debe hacer efectivo a través de “la cesión en forma definitiva de una computadora a cada estudiante y a cada docente de las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal, de Institutos de Formación Docente, y del resto de los niveles educativos, conforme los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”.
“Si bien la relación entre el sistema educativo y las herramientas de mención no resulta novedosa, sí lo es poder contar con internet y un dispositivo informático actualizado, lo cual, se vuelve imprescindible para poder llegar al conocimiento en igualdad de oportunidades”, fundamentó el legislador.
Bensusán citó un documento de la UNESCO: “Priorizar la educación como un bien público es crucial para evitar una catástrofe generacional e impulsar una recuperación sostenible. Para ser más resilientes, equitativos e inclusivos, los sistemas educativos deben transformarse, aprovechando la tecnología para beneficiar a todos los estudiantes y aprovechando las innovaciones y asociaciones catalizadas durante esta crisis”.
“El Programa Conectar Igualdad brinda la posibilidad a estudiantes y docentes de acceder a herramientas informáticas y tecnológicas en un marco de equidad social, nivelando en forma progresiva, ascendente y acortando una brecha, en favor de quienes más lo necesitan”, añadió.
Acceso a internet.
El senador manifestó en el mismo proyecto que “Conectar Igualdad” y la garantía de acceso a internet representan más que el acceso a una computadora.
“También es capacitación, es acceso igualitario a plataformas informáticas de formación, es promoción de la investigación científica y la posibilidad cierta de volver a trabajar en la inclusión de los sectores populares”, puntualizó.
En ese sentido destacó que en la provincia de La Pampa hay “importantes antecedentes de trabajo en pos de la eliminación de la brecha digital y se considera al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como una política de Estado”.
“Lo más emblemático es, sin dudas, la creación de EMPATEL, la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que tiene como accionista mayoritario al estado provincial y cuenta con participación accionaria de las cooperativas de la provincia”, concluyó el legislador nacional.