Berhongaray pidió informes a Nación por los $ 8.800 millones que no tendrán prioridad en rutas nacionales que pasan por La Pampa

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray (UCR) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional que aborda aspectos relativos al deplorable estado de las rutas nacionales de La Pampa y a las urgentes acciones de mantenimiento y recuperación requeridas. 1.      Detalle las consideraciones técnicas y financieras que justifican que […]

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray (UCR) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional que aborda aspectos relativos al deplorable estado de las rutas nacionales de La Pampa y a las urgentes acciones de mantenimiento y recuperación requeridas.

1.      Detalle las consideraciones técnicas y financieras que justifican que los cuatro convenios anunciados el 15 de abril de 2021 por la provincia de La Pampa y el Administrador General de Vialidad Nacional para repavimentar e iluminar rutas en jurisdicción de la Provincia de La Pampa por un monto cercano a los 4.700 millones de pesos, resultaron recientemente actualizados a la cifra de 8.800 millones de pesos. 

2.      Indique las razones objetivas en función de las cuáles el grueso de dichos fondos NO resultarán destinados a obras correspondientes a la red vial nacional, siendo que el 74 % de dicha calzada en jurisdicción de La Pampa se encuentra en estado regular o malo con Índice de Estado inferior a 7 (IE<7). 

3.      Explique los motivos que se han evaluado para priorizar en la asignación de los recursos correspondientes a Vialidad Nacional, a las tareas destinadas a la reparación de rutas que presentan registros de tránsito “sensiblemente menores” a los verificados en la mayor parte de los tramos de la red nacional que se encuentran con calzadas regulares o malas (con IE<7). 

4.      Conforme los registros de nivel diario de tránsito del Sistema Vial argentino, informe si en la Ruta Provincial N°18 donde se están ejecutando parte de las obras mencionadas, el tránsito es un 50% menor respecto al tránsito de la Ruta Nacional N°35 en el tramo que la intersecta. Caso contrario, informe nivel comparativo que tenga registrado y fecha de registración. 

5.      En función de los citados registros de tránsito, informe si es correcto sostener que en el caso de las obras anunciadas para la Ruta Provincial N°20 se registran valores de tránsitos en un 50% menores a los que presenta la “destruida” Ruta Nacional N°151 en inmediaciones del límite con Río Negro.  

6.      Justifique las razones técnicas en virtud de las cuales, mientras la obra que la Dirección Provincial de Vialidad ejecutará en la Ruta Prov. N° 20 tiene previsto el ensanche de la calzada a 7,30 m., en el proyecto de la malla 104 del Sistema de contratos de Recuperación y Mantenimiento de Mallas de Carreteras (Sistema C.Re.Ma.) en trámite, que abarca las rutas nacionales N° 152 y N° 143, no está contemplado aumentar los 6,70 m. de ancho actuales. Máxime cuando el valor del tránsito que utiliza la R.N. N° 152 al Este de General Acha era de 2.400 vehículos diarios (TMDA para el año 2018), mientras que por la R.P. N° 20 solo circulan 1.300 vehículos por día (año 2019). 

7.      Informe por qué motivo en los últimos 5 años no se concretaron nuevos contratos de Recuperación y Mantenimiento de Mallas de Carreteras (C.Re.Ma.) destinados a mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales, cuando las obras viales incluidas en el Sistema C.Re.Ma. para ejecutar en jurisdicción La Pampa corresponden a proyectos que fueron licitados en el primer semestre del año 2014 y contratados entre fines de 2016 y comienzos del 2017. 

8.      Detalle las últimas inversiones realizadas por la D.N.V. en la Ruta N° 152 entre el paraje El Carancho y la localidad de Puelches, y la continuidad de este corredor en la Ruta N° 232 hasta el límite con Río Negro.  

9.      En relación de dichas rutas nacionales, por qué no se han ejecutado obras destinadas a la reconstrucción de las mismas siendo que la única inversión realizada consistió en trabajos de emergencia destinados al bacheo de sectores de la calzada entre los Kms. 72 y 161, finalizados a mediados del año 2017. 

10.   Informe por qué esa D.N.V. aún no ha licitado la reconstrucción de un tramo de la red nacional que desde hace años permanece con un gran deterioro; tales como: (i) el sector de la R.N. N° 151 (ubicado entre el Puente Dique y el Empalme con la Ruta Prov. N° 20), (ii) la Ruta Nac. N° 154 (entre el kms. 111 y la Intersección con la R.N. N° 22 en cercanías de la localidad de La Adela, donde la última inversión data del año 2010 aproximadamente, y el contrato en cuestión terminó rescindido sin concretarse los trabajos previstos), (iii) entre otros. 

11.  Informe las causales objetivas y las responsabilidades asignadas por la  demora en la concreción de la obra del llamado Sistema Modular sobre la Ruta Nacional N° 188 entre el límite con Buenos Aires y la localidad de Realicó; cuya urgente ejecución deviene prioritara atento el mal estado que registra dicha Ruta (con IE=4) y donde en varios puntos de los aprox. 80 Kms. de longitud se han producido reiterados siniestros viales de extrema gravedad. 

SINTESIS DE LOS FUNDAMENTOS 

Desde su nacimiento, Vialidad Nacional fue motor decisivo del país al construir una red nacional de caminos en un contexto socioeconómico donde resultaba clave bajar los costos de la producción y generar fuentes de trabajo, siempre poniendo en práctica los últimos adelantos de la técnica vial. 

El accionar de la D.N.V. no solo se traducía en más caminos y más puentes, sino que la construcción de la red vial dinamizó la economía nacional acarreando enormes ventajas estratégicas. 

Esa imagen de una agencia que supo ser modelo teniendo como eje de funcionamiento la planificación, el proyecto, la construcción, el mejoramiento y la conservación de los caminos como base de la política de crecimiento de los diferentes gobiernos, en el caso particular la provincia de La Pampa se encuentra “desdibujada”, ya que la falta de inversiones en la red vial nacional continúa agravando el estado de deterioro del pavimento. 

Como manifestamos en un Pedido de Informes previo, el panorama de las rutas nacionales en La Pampa es altamente negativo.  

La evaluación de los indicadores del estado estructural de los pavimentos realizada en 2021 (que analiza la rugosidad, ahuellamiento, fisuras, baches, peladuras) arrojó que el 82,1 % de las rutas evaluadas (sobre cerca de 1300 kilómetros[1]) presentaron un Índice de Estado Regular o Malo, y tan sólo un 17,9 % un Índice de Estado Bueno.  

Este escenario crítico de la red nacional contrasta notablemente con las “inversiones” que beneficiarán a las rutas que atiende la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.) de La Pampa, que tendrá obras en ejecución por un monto superior a los 6.000 millones de pesos que llegarán de la mano de Convenios firmados por el administrador de “Vialidad Nacional” durante los años 2020 y 2021.  

Así, esos fondos que hoy resultan esquivos para mejorar los casi 1.100 kms. de las rutas de jurisdicción nacional que presentan un estado regular o malo, serán destinados por la Estado Nacional para reconstruir caminos de la red de la D.P.V., que tienen registros de tránsito sensiblemente menores a los tramos que son responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Vialidad en La Pampa. 

No se comprende por qué si las rutas nacionales están en peor estado y además tienen registros de transito muy superiores al resto de las calzadas, terminan recibiendo una considerable menor proporción de los fondos “nacionales”. 

De las preguntas agregadas al pedido de informes, y de las consideraciones desarrolladas en torno a cada uno de los interrogantes se desprende una gestión inadecuada en cuanto a las necesidades que presentan las rutas nacionales en La Pampa, no existiendo una asignación de prioridades lógica que determine que las rutas con mayor tránsito y/o con mayor grado de deterioro reciban primero las inversiones destinadas a promover mejoras para los usuarios que las utilizan. 

Resulta preocupante que no se visualice la intención de proponer a la Casa Central de “Vialidad Nacional” las obras que son indispensables para la red principal de rutas nacionales, evitando el dispendio de recursos y esfuerzos que años atrás se efectuaron en el 21° Distrito para dotar a dichas rutas de la transitabilidad y seguridad adecuadas, con la elaboración de los proyectos prioritarios y la planificación de la concreción de las obras consecuentes.