Bernasconi, Abramo y Jacinto Arauz: estiman que el fuego arrasó unas 12 mil hectáreas

Se estima que el incendio desatado tras la tormenta del viernes por la tarde quemó alrededor de 12 mil hectáreas en la zona sur de Bernasconi y Abramo. La caída de rayos provocó varios focos ígneos que afectaron también a las jurisdicciones de General San Martín y Jacinto Arauz. “Quemó entre unas 10 y 12…

,

Se estima que el incendio desatado tras la tormenta del viernes por la tarde quemó alrededor de 12 mil hectáreas en la zona sur de Bernasconi y Abramo. La caída de rayos provocó varios focos ígneos que afectaron también a las jurisdicciones de General San Martín y Jacinto Arauz. “Quemó entre unas 10 y 12 mil hectáreas”, indicó una fuente policial.

De acuerdo a las precisiones brindadas, uno de los sectores más afectados fue el lote 16, fracciones A y D, ubicado en la intersección de la ruta nacional 154 y la ruta provincial 28, donde se quemó aproximadamente la mitad del predio, entre 5 y 6 mil hectáreas. También se registraron daños en el establecimiento La Serena, en campos ubicados detrás de Abramo, entre el camino del acueducto y la ruta provincial 26, y en el predio de la familia Vercellino. En la zona de Abramo el fuego se encuentra controlado, mientras que en otros sectores permanecen algunos focos encapsulados, con mayor afectación en el campo de Vasena. Hasta el momento no se reportaron daños en alambrados ni mortandad de animales.

Desde la fuerza policial se aclaró que la ruta nacional 154 no estuvo cortada en ningún momento, aunque se trabajó de manera preventiva con móviles apostados a ambos lados y circulación habilitada con precaución.

Al mediodía del sábado se registró una reactivación del fuego en cercanías del kilómetro 35 de la ruta 154. Según se explicó, se trató de sectores que no habían sido completamente alcanzados por el incendio y que continuaban ardiendo, por lo que los Bomberos resolvieron realizar una quema controlada para poder extinguirlos. La baja de la temperatura y la disminución del viento durante la noche y la mañana favorecieron las tareas. En el operativo trabajaron personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Bernasconi, el municipio de Abramo y efectivos policiales de ambas localidades.

En la jurisdicción de Jacinto Arauz, el jefe de Bomberos Voluntarios, Damián Bollak, informó que el fuego había sido contenido tras llegar hasta el predio Copello, donde fue detenido durante la noche. Las cuadrillas trabajaron durante toda la madrugada cerrando flancos y realizaron el recambio de personal a las 7 de la mañana. Los campos afectados en esa zona pertenecen a las jurisdicciones de Idoeta, Las Vertientes, Copello y El Destino.

Horas más tarde, las condiciones climáticas adversas, con sequía, altas temperaturas y un cambio en la dirección del viento, provocaron que el incendio retomara actividad y avanzara hacia el camino que une Jacinto Arauz con la Colonia San Rosario. Una nueva dotación de Bomberos debió acudir a la zona, caracterizada por abundante pastizal, monte de chañares, algarrobos, caldenes y una importante fauna autóctona, además de animales y alambrados rurales.

En Santa Isabel, Bomberos Voluntarios y cuadrillas de Defensa Civil continúan combatiendo otro incendio. El director general de Defensa Civil, David García, informó que durante el viernes se trabajó en focos ubicados sobre las rutas nacionales 154 y 35, a la altura de Cuchillo Có, en Santa Isabel y al norte de Victorica. En el caso de Santa Isabel, el fuego aún no está contenido y durante la mañana estaba previsto el vuelo de un avión observador para evaluar la situación.

García explicó que en los distintos operativos participaron Bomberos Voluntarios de Bernasconi, Jacinto Arauz, Victorica, Trenel, Algarrobo del Águila y otras localidades, junto a cuadrillas de Defensa Civil. En cuanto al origen de los incendios, indicó que de manera preliminar se estima que fueron provocados por la caída de cables eléctricos, que al estar resecos se cortan y generan focos de fuego.