Representantes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de trece localidades del sur provincial participaron en Bernasconi de una capacitación enfocada en los trámites registrales y la detección y denuncia de casos de violencia de género.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; y el intendente municipal Germán Rauschenberger.
Durante la capacitación se brindaron conocimientos sobre prácticas registrales actualizadas y nuevos procedimientos para realizar trámites como cambios de género o inscripciones fuera del área jurisdiccional. También se abordaron temas relacionados con violencia de género específicamente para los registros civiles. Se explicó qué denuncias pueden ser presentadas en estos lugares y cómo abordarlas.
Las localidades presentes fueron Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Jacinto Arauz, Bernasconi, Macachín, Guatraché, Rolón, General San Martín, Abramo, Doblas, Colonia Santa María y La Adela. Y la capacitación fue brindada por la coordinadora del CTI, Silvana Abraham y la subdirectora general de la Dirección General de Registros Civiles, Vanesa Torres Nowak.
El ministro Fernández afirmó que este tipo de capacitaciones “son fundamentales para poder llegar a cada vecino y a cada vecina brindando desde el Estado, desde el funcionario y cada agente, con soluciones. Es poner en valor esto que representamos, un Estado presente y eficiente cercano a la gente, como ha indicado el gobernador Sergio Ziliotto. Esa es la mejor herramienta cuando hay discursos que intentan vender una imagen distorsionada de la función del Estado para buscar su desaparición. Por eso nosotros tenemos una gran responsabilidad que es que la gente pueda irse con una respuesta adecuada”.
Por su parte, la secretaria Gabriela Labourie manifestó que “esta es una forma de llegar a las localidades con el objetivo de encontrar nuevas estrategias para la simplificar los trámites y promover una mayor y mejor atención para la población en general y para las mujeres víctimas de violencia en particular. En las localidades, el Registro Civil es una institución clave que puede brindar una gran protección a las mujeres vulneradas en sus derechos evitando la victimización”.
Esta capacitación es un paso hacia una mayor sensibilización sobre temas relacionados con género y diversidad dentro del sistema registral. La secretaría y el ministerio continuarán promoviendo este tipo actividades en diferentes localidades con el objetivo de llegar a toda la Provincia.