Empresarios de origen chino podrían asumir el control del Frigorífico HV, ubicado en la localidad de Bernasconi, una posibilidad que genera expectativa entre los trabajadores y en toda la zona por el impacto económico que la planta supo tener.
Según pudo saber este medio a través de una fuente cercana a las negociaciones, la nueva firma ya habría firmado un convenio para hacerse cargo del establecimiento. De acuerdo a esa información, se abonó una parte correspondiente a la faena, vinculada al personal dependiente de HV, aunque los trabajadores tercerizados aún no habrían percibido pagos.
Siempre según las fuentes consultadas, la empresa interesada estaría integrada por ciudadanos chinos, quienes además habrían aportado los fondos con los que se concretó el último pago recibido por los operarios, en el marco de la negociación en curso. También trascendió que en los próximos días podría realizarse una reunión clave entre las dos firmas en la planta, y posteriormente un encuentro con los trabajadores.
La novedad representa un alivio parcial para los operarios, que todavía no lograron cobrar la totalidad de sus salarios. El martes pasado percibieron una parte del sueldo de noviembre, por un monto de 331 mil pesos. En ese contexto, surgieron reclamos de algunos empleados del sector de desposte, quienes cuestionaron el accionar del delegado gremial, al considerar que solo habría gestionado soluciones para el área donde él trabaja.
Ante esas críticas, el delegado evitó hacer declaraciones, aunque un trabajador accedió a brindar su versión de los hechos. Según explicó, en el sector de desposte, donde trabajan unas 26 personas, entre 15 y 16 habrían cobrado tras llegar a acuerdos directos con la empresa tercerizada, recibiendo pagos semanales de entre 150 mil y 200 mil pesos. Incluso, indicó que en los últimos días se habría entregado otro pago de 150 mil pesos.
El mismo trabajador aclaró que la empresa de desposte no dependía directamente de HV ni de su titular, Leonardo Vigna, sino que se trataba de una firma externa. “Varios arreglaron por afuera y no dijeron nada. Los que no pudieron o no quisieron arreglar son los que ahora manifiestan su enojo”, señaló.
Por último, reconoció que entre los empleados persiste la incertidumbre. “No sabemos si la planta está vendida o alquilada. Se habla de una propuesta de venta muy avanzada, pero nadie nos confirmó nada oficialmente, ni qué va a pasar con nosotros”, expresó. Sin embargo, la información recabada abre una expectativa que, hasta el momento, los trabajadores desconocían.

