La planta de Energía Renovable SA (Enresa) de Catriló paralizará la producción de biocombustibles desde este viernes al no haber una respuesta de la Secretaría de Energía al reclamo por medidas ante la maniobra de las productoras de aceite, que trasladaron el “dólar soja” al insumo.
La devaluación parcial y sectorizada que el gobierno nacional aplicó con el dólar soja tuvo los efectos esperados en cuanto a la liquidación de divisas por parte de las exportadoras, pero tuvo un efecto colateral que deberá corregirse: la parálisis en la producción de biodiesel en las plantas de las empresas pymes del sector, como Enresa,
El gerente general Gente de La Pampa y vicepresidente de Energías Renovables SA (Enresa), Tomás Lorda, dijo que las plantas del país reclaman una readecuación del precio del biodiesel o, en su defecto, que el estado nacional compense o subsidie el valor del insumo que necesitan.
“Nosotros necesitamos o que se revea el precio del biodiésel o se gestione algún mecanismo de compensación para que el aceite de soja se termine tomando a 140 pesos y no a 200 pesos”, explicó Lorda .
El empresario dijo que el parate en la producción “es una medida fáctica”. “Nos quedamos sin aceite para poder seguir produciendo, no podemos comprar más aceite para seguir trabajando. Esa es la realidad”, señaló.
ENRESA es la planta de biodiésel instalada en Catriló. Fue la primera empresa de este tipo en la provincia y comenzó a elaborar en 2011 el renovable necesario para cortar el gasoil y hacerlo algo más amigable para el medio ambiente. Desde que se sancionó la Ley de promoción de los Biocombustibles en 2006, ese combustible fósil se enriquece con alrededor del 10% de biodiésel.