Boschi culpó a referentes de LLA por la afiliación irregular y pidió su sobreseimiento

El titular de la delegación local de Anses y referente de La Libertad Avanza en La Pampa, Nicolás Boschi, presentó un escrito en la Justicia en el que responsabilizó a dirigentes libertarios por la afiliación trucha de un hombre al partido. En el documento pidió disculpas al damnificado y solicitó que la causa judicial se…

,

El titular de la delegación local de Anses y referente de La Libertad Avanza en La Pampa, Nicolás Boschi, presentó un escrito en la Justicia en el que responsabilizó a dirigentes libertarios por la afiliación trucha de un hombre al partido. En el documento pidió disculpas al damnificado y solicitó que la causa judicial se dé por finalizada.

La investigación se inició en 2024 tras la denuncia de una persona que aparecía afiliada a LLA sin haber dado consentimiento. En el expediente figura como prueba una ficha partidaria con una firma que el denunciante desconoce y que habría sido falsificada. La causa tramita en la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de Iara Silvestre, bajo la carátula de falsificación de documento público (artículo 292 del Código Penal). La fiscal deberá analizar ahora el pedido de sobreseimiento, que finalmente resolverá el juez Juan José Baric.

El escrito de Boschi

El dirigente explicó que su función era la de “certificador partidario”, lo que implicaba formalizar la entrega de fichas ante la Secretaría Electoral. Señaló que las fichas eran reunidas por referentes del espacio en eventos o en la propia sede, y que él no controlaba la autenticidad de las firmas, confiando en los organizadores.

En el texto reconoció las molestias ocasionadas al denunciante y le pidió disculpas, destacando que este habría aceptado ese gesto como una forma de reparación extrajudicial. Su defensa, a cargo de los abogados Rodrigo Villa y Seila Domínguez Ardohain, sostuvo que seguir con el proceso sería “en vano” y pidió el cierre de la causa.

Antecedentes judiciales

Boschi asumió en septiembre de 2024 como jefe de la UDAI de Anses en Santa Rosa, dentro del armado libertario provincial. Sin embargo, ya tenía un antecedente penal: en 2013 fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a diez de inhabilitación para conducir, tras un vuelco en el que murió una joven de 18 años, Florencia Yohana Roseo Seguel. La Justicia lo halló culpable de homicidio culposo por manejo imprudente cuando regresaba de una fiesta en la estancia “Indio Felipe”.