Botulismo: allanaron y clausuraron el lugar donde se habrían elaborado los alimentos contaminados

En las últimas horas se realizó un allanamiento en el inmueble que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que habrían provocado botulismo en dos personas. El procedimiento se realizó para recabar pruebas que se utilizarán para llevar adelante las pericias correspondientes.  Las acciones forman parte de una investigación…

, ,

En las últimas horas se realizó un allanamiento en el inmueble que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que habrían provocado botulismo en dos personas. El procedimiento se realizó para recabar pruebas que se utilizarán para llevar adelante las pericias correspondientes. 

Las acciones forman parte de una investigación preliminar que se ejecuta entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Bromatología del gobierno provincial. Esta investigación fue iniciada de oficio por la justicia provincial, luego de que Epidemiología del Ministerio de Salud informó sobre un posible caso de botulismo que presentaba una mujer internada en el hospital “René Favaloro” que, finalmente, falleció. 

En este contexto, la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa llevaron a cabo un allanamiento en un domicilio de las calles Moreno e Italia de la ciudad de Toay, donde se secuestraron distintos elementos y materiales de interés para la causa. 

El lugar fue clausurado y está siendo custodiado de manera permanente por personal policial. 

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmaron que “no tenemos otras personas de las que consideramos expuestas -al foco de contagio-, con síntomas. Y cuanto más tiempo pasa, se aleja la posibilidad de que ocurra. No hay otra sospecha de contagio por el momento, pero estamos expectantes y alertas por si eso ocurre”.

Respecto a las medidas tomadas con el posible foco de contagio, que sería un escabeche producido en Toay, las autoridades sanitarias indicaron que “se notificó al municipio porque el elaborador es de Toay y las habilitaciones corresponden a ese municipio. Nosotros desde Salud priorizamos la salud de las personas de cualquier lado. Lo primero es anticiparse a un eventual brote o riesgo pensando en la salud de las personas, luego veremos el resto de las intervenciones que sean necesarias”.

Asimismo indicaron que “el municipio fue notificado el mismo día que nosotros recibimos la notificación”. Desde la comuna no informaron las acciones preventivas que llevaron adelante, si es que las hubo. Indicaron que el próximo martes el intendente Ariel Rojas hablará del tema en conferencia de prensa.

La Dirección de Epidemiología se encuentra en proceso de investigación de los casos sospechosos de botulismo alimentario. Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Foto: Pedro Vigne