El intendente de Macachín, Jorge Cabak, dialogó con Radio Textual (LU 33) e indicó que pueden haber demoras en la instalación del obrador del Gasoducto Néstor Kirchner y que las mismas se deben a que los concejales opositores del PRO temen a una contaminación del acuífero por lo que podrían hacer demorar la actividad de la empresa BTU.
“Estoy de acuerdo que controlen pero que no boludeen”, expresó con enojo.
Cabak resaltó la importancia de la inversión y la creación de puestos de trabajos que dejaría la obra y lo beneficioso que sería para la economía. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de pesos, que también proveerá alambre olímpico, baños y otros trabajos.
“Yo creo que el obrador finalmente se va a instalar en Macachín. Pero la empresa lo que quiere es dejar obras en nuestra localidad y por eso pretende hacerlo dentro del predio municipal. Si no, saldrán a alquilar una quinta”, resaltó.
El contrato entre la municipalidad y la firma aun no se aprobó por el concejo deliberante. Al tratarse de un contrato con una empresa privada, el proyecto necesita de las dos terceras partes de los votos, es decir, seis concejales, para aprobarse. Sin embargo, el PJ cuenta con cinco concejales, por lo que requiere del voto de la oposición, que tiene tres concejales del PRO.
“Acá hay una demora, un poco traída de los pelos. Yo se que tiene que controlar pero están pidiendo muchos papeles, buscan el pelo al huevo. Salieron da decir que iban a poner un tanque, que iba a estar arriba del acuífero. Vinieron de la empresa a explicarle lo que harán, entre ellos un ingeniero en Recursos Naturales, que les dijo que no contaminará. Después, estos concejales, querían esa explicación por escrito y se les entregó. Ahora quieren fotocopias. Están dando muchas vueltas para que el obrador no se instale en terrenos municipales. Esperemos que la oposición este a la altura de las circunstancias el lunes, en la nueva reunión del concejo, Si no es así la empresa se irá a otro lado o tendrá que salir a alquilar”, remarcó.
Detalles de la obra
El gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra de alta complejidad que fue planificada y desarrollada por la empresa estatal Energía Argentina. En su primera etapa comunicará las localidades de Tratayén, en Neuquén, y de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
La obra unirá 56.700 tubos de acero a lo largo de cuatro provincias y 583 kilómetros. Las firmas que estarán a cargo de la construcción de las tuberías serán Pampa Energía, Sacde y Techint.
La obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.
La segunda etapa prevé que la tubería se extienda hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
En nuestra provincia el gasoducto alcanzará los departamentos de Puelén, Curacó, Limay Mahuida, Utracán y Atreucó.