La secretaria de Gobierno de Santa Rosa, Carmina Besga, cruzó al Sindicato de Choferes de Camiones que inició un paro por tiempo indeterminado de los recolectores de residuos, en medio del conflicto por el recorte de horas extras y el despido de tres trabajadores. Negó que, además de los tres despedidos, hayan decidido echar a más personal, dijo que ya han recibido unos 500 currículums para cubrir las vacantes y aseguró que garantizarán la recolección de residuos en caso de que la medida de fuerza se extienda.
La funcionaria dijo que no va a permitir que “ningún sindicalista amenace a los vecinos y vecinas” de la ciudad y aseguró que los tres despidos del Ente Municipal de Higiene Urbana fueron “con justa causa”, a raíz de que no estaban cumpliendo con sus tareas.
“Vamos a realizar las acciones judiciales y penales que correspondan de acuerdo al análisis del equipo legal de la empresa”, aseguró.
Las declaraciones fueron en respuesta a la advertencia que un rato antes, desde la Banca del Vecino del concejo deliberante, lanzó el secretario general de Camioneros, Dionisio Ordóñez, quien avisó que si el municipio echa más recolectores “explota todo”.
Sostuvo que la comuna está dispuesta a dialogar con el Sindicato de Camioneros “en el ámbito legal de la Dirección de Relaciones Laborales” de La Pampa.
Afirmó que el municipio está trabajando para cubrir las vacantes generadas por los despidos y reveló que en 12 horas se recibieron más de 500 currículums de interesados en trabajar en el ente.
Besga, al referirse a las horas extras, aseguró que se están liquidando como corresponde, solo que cambió la modalidad de la asignación. “Antes las asignaba el sindicato, ahora lo hace la gerencia en razón de la realidad extraordinaria del servicio”, aclaró.
Aseguró que, en caso de extenderse la medida de fuerza, desde el municipio se garantizará la recolección de residuos. “El Sindicato declaró este paro por tiempo indeterminado, sobre el que ya hemos solicitado a la autoridad correspondiente que declare la conciliación obligatoria. Si eso no pasara el municipio va a garantizar que la basura no quede en las calles”, planteó.
En ese punto aseguró que no se desecha la posibilidad de solicitar colaboración al Gobierno provincial para cumplimentar esta tarea. “No se descarta que en esta acción se actúe como equipo junto al Gobierno”, cerró.