Las viviendas, que demandarán una inversión de $ 557.044.953 se enmarcan en el Programa de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028 que anunció el gobernador Sergio Ziliotto a principios de 2023. La propiedad de las mismas será del Estado provincial y su utilización estará vinculada a los proyectos productivos. Estaba prevista para el próximo 28 de julio pero a pedido de las empresas, que requirieron más plazo para la organización y presentación de documentación se reprogramó.
En marzo de este año, el mandatario pampeano estuvo en la villa turístico-productiva y ante inversores, empresarios y productores de La Pampa y otras provincias, delineó los alcances del el “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”, que prevé, entre otras acciones, sumar 1.500 hectáreas a la producción bajo riego.
En el marco de la sinergia público-privada que promueve el mandatario pampeano para incentivar y diversificar el sistema productivo provincial, no solo se ejecuta más infraestructura en esta zona, sino que se instrumentó un paquete de medidas que prevé: facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego; créditos para el desarrollo del área con fuerte subsidio de tasa; subsidios para la generación de empleo a través del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano; incentivos fiscales; acceso a garantías y costo del agua bonificado por cinco años.
A estas medidas de acción directa se suma la decisión de construir viviendas que son una necesidad concreta de los inversores productivos, habida cuenta de la necesidad de incorporar mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores que requerirán de un techo digno donde habitar.
Detalles de las viviendas
El proyecto arquitectónico de las viviendas tiene un diseño acorde a la disposición urbanística de la Villa, cada una de ellas posee una superficie cubierta de 63,56 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 35,54 metros cuadrados. En cuanto a los costos de servicios, incluyen el valor de la infraestructura frentista y sus respectivas conexiones domiciliarias.
La construcción de las unidades, será con materiales tradicionales, mampostería de ladrillo cerámico hueco portante y ladrillo a la vista, cubierta de techo de chapa onda trapezoidal color con aislación térmica. Sobre el núcleo húmedo y de servicio, la cubierta será de losa cerámica con aislaciones, cielorraso de PVC, pisos y revestimientos de cerámicos esmaltados. Las carpinterías exteriores de PVC, con vidrio DVH y rejas de seguridad, las puertas de frente y contrafrente de chapa inyectada y las interiores tipo placa con marco metálico. Contarán con los servicios de agua corriente, energía eléctrica y alumbrado público por red exterior, gas envasado propano a granel, desagüe cloacal a través de biodigestor y campo de infiltración por unidad de servicio.
Además, se construirán veredas perimetrales, de acceso y municipal, sumándose forestación urbana e interior por unidad de vivienda.
Las dieciséis viviendas tendrán una misma localización sobre la manzana 92 ubicada en calle 20 entre calles 15 y 5.