La respuesta al unísono de casi 6.000 alumnos y alumnas resonó en el auditorio del Centro Cultural Medasur. Fue un “sí, prometo” a la Constitución nacional y a la Constitución provincial que llegó desde Adolfo Van Praet y se escuchó en Pichi Mahuida y fue pronunciado en Miguel Cané y tronó en La Humada.
Así fue que se cumplió, por segundo año consecutivo, con la ley 3370 que instituyó la promesa de lealtad a ambas Constituciones, por parte de los estudiantes secundarios de tercer año, ciclo básico, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo. La ceremonia estuvo a cargo del Poder Judicial y abarcó a los y las 5.879 jóvenes de los 161 colegios de ese nivel que funcionan en La Pampa, incluyendo establecimientos públicos, privados, urbanos, rurales y técnicos.
El acto fue encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, quien fue la encargada de tomar la promesa. Ella estuvo acompañada por el resto de los ministros del STJ, Fabricio Luis Losi, José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz; el ministro de Educación, Pablo Maccione; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el diputado Francisco Torroba; el jefe de Policía, comisario general (R) Daniel Omar Guinchinau; y el subjefe, comisario general (R) Carlos Raúl Sosa, entre otras autoridades.
Un grupo de 84 alumnos y alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET N° 1) y del Colegio Secundario Licenciada Mabel Peralbo, de Santa Rosa, formularon la promesa de manera presencial; mientras que el resto de los estudiantes lo hizo a distancia. ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?, fue la pregunta que les hizo Fresco.
“¿Qué significa la palabra lealtad? –interrogó luego la ministra al hablarle a los y las jóvenes–. Desde lo formal, un compromiso de cumplimiento para con las leyes que rigen en el país. Pero desde lo profundo, desde el deber cívico, lo que tenemos todos es un compromiso profundizo con el sistema democrático”.
“Porque la democracia, más allá de sus actores políticos, sociales y económicos; y más allá de los cuestionamientos hacia quienes cumplimos funciones públicas, es la mejor forma de convivencia para cualquier sociedad”, agregó.
“Sepan honrar este compromiso que acaban de asumir –les dijo Fresco–. Nosotros, los que hemos vivido tantas vicisitudes en la Argentina, confiamos en que ustedes, las futuras generaciones, construyan un país mucho más justo e igualitario”.
Durante la ceremonia, cada uno de los y las estudiantes presentes recibió de manos de los funcionarios un certificado con sus nombres y un libro con los textos de ambas Constituciones, la ley 3370, la ley nacional 23272 (de integración de La Pampa a la Patagonia), los tratados internacionales con rango constitucional y un glosario escrito en lenguaje claro. Ellos y ellas los recibieron de manos de los cinco ministros del STJ y el ministro Maccione.
Estudiantes.
Agustín Deanna Guzmán, de la EPET, fue el primer estudiante en recibir ambos presentes por parte de Fresco.
Luego le siguieron sus compañeros y compañeras Alma Hoffort, Astor Niestempski, Julián Navarro, Prescilia Pissacco, David Roson, Laureano Sotelo, Matías Amicone, Abril Bavaud Di Francisco, Thiago Eleno, Máximo López Sejas, Tomás Marinangelli, Jeremías Vergara, Maia Rodríguez, Telma Di Dino, Joaquín Erviti, Lola López Hozlamn, Serenela Martínez y Safina Rosas Willging.
También prometieron lealtad Rocío Schonhoff Einaudi, Micaela Soria, Ciro Conti, Mateo Mora, Agostina Ortiz, Jhon Pinzón Osorio, Agustín Wilberger Monedero, Gustavo Antoci Ocampo, Aileen Carra, Tiana Clavell, Malena Fernández, Santiago Parra Taborda, Benjamín Barroso, Cruz Eberts, Aluhé Carante, Ludmila Castelli, Pedro Jara Corcuera, Mario López, Aaron Palacios, Josefina Pérez, Berenice Rivero Helt, Santiago Robles Caballero y Luciano Zabala.
Finalmente, los y las estudiantes del Colegio Peralbo que recibieron los certificados y los libros fueron Azul María Agüero, Gonzalo Antenan, Gino Benvenuto, Bárbara Berón, Camila Catalán Balaguer, Thiago Cornejo, Maitena Coronel, Salvador Di Nápoli Massolo, Matías Nicolás Fantini, Delfina Jazmín Fernández, Axel Fernández Alecha, Brisa García Bustos, Máximo Guevara, Jazmín Nievas, Ignacio Pildaín Hornos, Tadeo Valentín Suárez, Fabián Tobares Racca, Sharon Velásquez, María Sol Velázquez Pereyra, Serena Wilberger Quiroga, Alvaro Alderete, Pablo Sebastián Antonio, Lourdes Arredondo Sotelo, Lara Rocío Benbenuto, Tiziano Eraun, Josefina Erro, Yuthiel Fredes Medina, León Galinger Ramos, Agustín García Feraude, Isaías Iglesias, Camila Kloster, Inti Martínez Altuna, Axel Páez Arrarás, Francisco Parada Díaz, Bruno Pérez, Leonel Ramallo, Sayago, Ludmila Ricciardo, Luján Rodríguez Rojas, Brisa Stemphelet, Melina Tomaso Giles y Alma Arias.