Este viernes, en una extensa audiencia que duró alrededor de cinco horas, se realizó el acto formal de incorporación de pruebas de cara al futuro juicio oral que afrontarán las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy. El trámite se realizó en la Ciudad Judicial de Santa Rosa en formato virtual, por Zoom.
El juez de control Daniel Ralli admitió la acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por ser cometido por odio de género, en concurso real con abuso sexual agravado en relación con el artículo 133 del Código Penal. En el juicio (aún sin fecha) habrá más de sesenta testigos.
Las dos imputadas, la madre del niño y su pareja, permanecen detenidas en un penal de San Luis. La fiscala Verónica Ferrero y el querellante José Mario Aguerrido ofrecieron una importante cantidad de pruebas para ventilar en el juicio. Por su parte, los defensores oficiales Pablo de Biasi y Silvina Blanco Gómez formularon planteos técnicos de la defensa que en su mayoría fueron rechazados.
Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, están acusadas del asesinato de Lucio, el chico de 5 años, hijo de la primera, muerto a golpes la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.
La fiscalía sostiene que Lucio sufrió violencia durante meses. Y que ese cuadro desencadenó en una paliza mortal. La querella le agrega a esa hipótesis un agravante de “odio de género”.