La audiencia por el juicio del crimen de Lucio Dupuy del próximo lunes 13 no será pública, Así lo adelantaron desde el Superior Tribunal de Justicia. Según dieron a conocer, esa audiencia será una continuidad del juicio, que fue oral pero no público, ya que se incorporó la figura de abuso sexual. Por lo tanto, el lunes las partes brindarán un alegato final con el pedido de las condenas.
Al concluir la audiencia, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa anunciará la fecha de lectura de sentencia para la fijación de las penas. Este procedimiento desdoblado del proceso se denomina juicio de cesura y está previsto en el Código Procesal Penal de La Pampa (artículo 343). Esa audiencia se definirá si será pública o directamente se subirá la sentencia al sistema informático.
La semana pasada, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa consideró culpables de los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y alevosía a Magdalena Espósito Valenti y por homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual a su novia Abigail Páez por el asesinato del nene de 5 años el 26 de noviembre de 2021. Espósito Valenti, en tanto, fue absuelta de la acusación del abuso sexual.
De esta manera, a las dos acusadas les recaerá la única condena posible para estos delitos: prisión perpetua (dependiendo de la interpretación de los penalistas, se establece una pena de al menos 35 años y hasta 50 años de cárcel).