Caso Lucio: Se realiza la audiencia de los fundamentos de las apelaciones

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) realiza este viernes, desde las 8 de la mañana, la audiencia de debate previa al fallo que revisará la sentencia del caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su progenitora Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez, ambas condenadas a prisión […]

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) realiza este viernes, desde las 8 de la mañana, la audiencia de debate previa al fallo que revisará la sentencia del caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su progenitora Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua. Ambas no se encuentran en forma presencial, si vía Zoom.

Se llevara cabo en el Centro Judicial de Santa Rosa. En principio, se iba a realizar a fines de junio, pero fue postergada a pedido de la defensa de Espósito Valenti por un cambio en el abogado defensor: Pablo de Biasi asumió como juez contravencional y su lugar fue ocupado por Vanesa Ortíz, quien solicitó la postergación.

La audiencia es encabezada por Mauricio Piombi y María Schijvarger, integrantes del TIP. De acuerdo al procedimiento que regula el debate en el TIP, hablará la fiscala Verónica Ferrero y luego la defensa de las condenadas. También participará la querella.

En febrero, los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié condenaron a Espósito Valenti como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

También se le otorgó perpetua a Páez, al considerarla autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

El Ministerio Público Fiscal impugnó el fallo y pidió que la progenitora del niño reciba el agravante por los abusos. 

Si bien la querella apeló por el mismo motivo, insistió en que se les sume a ambas la imputación de que el crimen fue cometido por odio de género.