La Municipalidad de Eduardo Castex confirmó la adquisición de seis nuevas maquinarias por un total de $154.538.986, en el marco del Programa provincial de Mejoramiento del Parque Automotor, financiado por el gobierno de La Pampa. Las autoridades destacaron que estas incorporaciones permitirán optimizar los servicios de limpieza urbana, mantenimiento de espacios verdes y tareas generales del municipio.
Del total de los más de $312 millones ya transferidos por la Provincia para renovación, reparación y compra de vehículos, la comuna destinará parte al equipamiento de nuevas unidades. Entre las adjudicaciones, se destacan:
•Una pala cargadora frontal con balde de 1,5 m³, adquirida a la firma ANVI Vial SAS por $46.750.000.
•Un utilitario Truck, comprado a Mosmann Service Tryck SA por $26.850.000.
•Tres tractores Chery BY Lion RA 504/A de 58 HP, que se adquirirán a través de American Agro SR y su representante local, Agrotractores Castex, por $53.999.970.
•Una chipeadora portátil, que será provista por Grossvial a un valor de $26.939.016.
La licitación y apertura de sobres se realizó el mes pasado, con participación de firmas locales y de provincias vecinas como Córdoba, Buenos Aires y Río Negro. Desde el municipio informaron que las ofertas se ajustaron a los presupuestos oficiales y fueron evaluadas en conjunto con el área técnica para garantizar la mejor relación costo-beneficio.
Financiamiento a tasa cero
Estas inversiones son posibles gracias al programa impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, que ofrece créditos con un plazo de gracia, devolución en 30 cuotas sin interés, y respaldo en la coparticipación provincial. El objetivo es fortalecer las capacidades operativas de los municipios pampeanos.
Otras compras y gestiones en marcha
Además de las seis máquinas, la comuna informó la compra de un tractor usado, dos motos por $3.380.000 destinadas al área de Tránsito y Controles Urbanos, una aspiradora y trituradora de hojas, y la restauración de un carro municipal.
También se adquirió un tractor por $30 millones, financiado parcialmente con fondos del programa provincial y con lo recaudado en el reciente remate de chatarras municipales. En tanto, se invirtieron $4,6 millones en la compra de la aspiradora y trituradora.
Por último, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la compra de una camioneta Ford F-100 usada al vecino Roberto Albarracín. El municipio prevé entregar como parte de pago un Peugeot 408 valuado en $5 millones y acordar el pago de los $7 millones restantes con el vendedor.