Caza furtiva en Victorica: formalizan a cinco hombres por matar un ciervo colorado

Cinco hombres fueron detenidos este lunes tras ser sorprendidos practicando caza furtiva en un predio rural ubicado a la vera de la Ruta de la Cría, entre Victorica y Carro Quemado. Dos de los involucrados son oriundos de Chaco, uno de Santa Fe, y los otros dos son pampeanos: de Puelches y de Victorica. El […]

Cinco hombres fueron detenidos este lunes tras ser sorprendidos practicando caza furtiva en un predio rural ubicado a la vera de la Ruta de la Cría, entre Victorica y Carro Quemado. Dos de los involucrados son oriundos de Chaco, uno de Santa Fe, y los otros dos son pampeanos: de Puelches y de Victorica.

El operativo fue encabezado por efectivos de la Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la UR-I, quienes actuaron luego de recibir una denuncia por ingreso ilegal al coto “El Oasis”, en el kilómetro 47 de la Ruta Provincial 105. Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal con sede en Victorica, los detenidos fueron formalizados durante la mañana y luego recuperaron la libertad.

El hallazgo y la investigación

El hecho se descubrió cuando un empleado del establecimiento avistó, mediante binoculares, a tres personas caminando por una picada interna con una cabeza de ciervo colorado en su poder. Ante esto, se activó un operativo de búsqueda y control en la zona y en el Puesto Caminero de Victorica.

Alrededor de las 15 horas, una camioneta Toyota Hilux fue detectada circulando por la Ruta Provincial 10. Tras ingresar a la rotonda, el conductor retomó por la Ruta 105 en dirección a Carro Quemado, pero a los pocos minutos regresó al puesto caminero, lo que generó sospechas. El vehículo fue interceptado e identificado.

Paralelamente, la investigación determinó que un segundo vehículo había participado en el traslado de uno de los involucrados, quien habría recibido una cabeza de ciervo, mochilas y un arma de fuego. Al advertir la presencia policial, intentó ocultar los elementos en un monte cercano, aunque luego fueron recuperados por los uniformados.

Causa judicial en curso

La causa fue caratulada como “Infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna” y “Tenencia y portación de arma de fuego de uso civil condicional”. La investigación está a cargo del fiscal Enzo Rangone, con intervención del juez de Control Carlos Espínola, de la IV Circunscripción Judicial.

Durante la audiencia de formalización realizada en la mañana del lunes, los detenidos recuperaron la libertad, aunque la causa continúa su curso. Se realizaron requisas vehiculares y se secuestraron diversos elementos de interés para la investigación.