Cazadores se movilizaron en defensa de la caza con jauría

Un importante número de cazadores y allegados a la actividad cinegética, se manifestaron este viernes en defensa de la caza con jauría, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones y el Recurso Extraordinario que presentó, a modo de apelación, por parte del gobierno provincial. Se concentraron en el espacio verde ubicado en la Avenida […]

Un importante número de cazadores y allegados a la actividad cinegética, se manifestaron este viernes en defensa de la caza con jauría, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones y el Recurso Extraordinario que presentó, a modo de apelación, por parte del gobierno provincial.

Se concentraron en el espacio verde ubicado en la Avenida Belgrano y Corrientes, de la capital provincial y luego marcharon hasta Casa de Gobierno donde le entregaron un petitorio al gobernador, Sergio Ziliotto. Allí le pidieron que regule la actividad con la consigna “La caza es una cultura”.

El fallo de la Cámara Civil de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa declaró inconstitucional un artículo de la reglamentación de la ley de caza, que establece las condiciones de traslado de las jaurías. El argumento es que ese artículo contradice a la ley de maltrato animal, una violación del derecho a la protección animal que establecen la Ley 14346, al artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 18 de la Constitución Provincial.

“La caza con jauría nadie la prohibió, es una opereta política”, señaló el abogado Javier Díaz. “Si alguien nos acusa de maltrato animal, tendrá que probarlo, nosotros mismos vamos a impulsar denuncias penales si es que existe eso”. “Llama la atención q el Ministerio Público de la Defensa salga a cazar brujas, diciendo que hay un conflicto de normas cuando no las hay”.

En tanto Daniel Briguez, de la Asoc. A Puro Dogo y Cuchillo, dijo “Venimos a reclamar nuestros derechos, los vemos cercenados por este fallo judicial, es una decisión política o un abandono”. “Es hora de q tengamos la actividad regulada y a resguardo de las leyes”, concluyó.

El petitorio

En el petitorio que entregaron en Casa de Gobierno, advirtieron “con extrema preocupación una inobservancia al orden constitucional, con grave afectación a los derechos humanos más elementales de los ciudadanos pampeanos. Al respecto, se está desaprobando por algunas organizaciones sociales con el amparo de algunos integrantes del Poder Judicial, una actividad propia del «acervo cultural» que tutela nuestro Art. 19 de la Constitución Provincial, como es la caza con jauría practicada en nuestra provincia con anterioridad a su creación como tal, tradición que se ha trasmitido generación por generación ante la legalidad de la actividad”.

“No desconocemos el fallo judicial dictado por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de la Ira. Circunscripción Judicial de esta provincia, en la causa «MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA c/PROVINCIA DE LA PAMPA s AMPARO», Expte. N° 21.927 r.C.A., como tampoco el empoderamiento que se le confiere al Poder Judicial al permitírsele una actividad prohibida por la propia Constitución, como es la de legislar en los últimos tiempos, así el fallo es para el caso en concreto y nada puede imponer a los restantes Poderes del Estado, pues ello importaría desconocer el sistema Representativo Republicano de Gobierno que adopta el Art. 1° de la Constitución Nacional, e igual artículo de la Constitución Provincial. Por lo que dicho fallo en modo alguno puede servir de escudo para conculcar los principios, derechos y garantías constitucionales antes señaladas”.