Celebración del Asado de Chivo en Vaca Muerta

El pasado fin de semana, Rincón de los Sauces fue escenario del 2º Encuentro de Mujeres Asadoras de Chivo, un evento que rindió homenaje a la tradición gastronómica y al papel fundamental de las mujeres en la cocina. Entre las participantes, destacaron dos parejas pampeanas: Berta y Carolina Maya, junto con Rosita Peletay y Angélica […]

El pasado fin de semana, Rincón de los Sauces fue escenario del 2º Encuentro de Mujeres Asadoras de Chivo, un evento que rindió homenaje a la tradición gastronómica y al papel fundamental de las mujeres en la cocina. Entre las participantes, destacaron dos parejas pampeanas: Berta y Carolina Maya, junto con Rosita Peletay y Angélica Hernández. El primer lugar fue para Andrea Garrido y Nora Quiroz, representantes de Cutral Co y Buta Ranquil.

La jornada tuvo lugar en el predio Montaje Unido y contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el gobernador Rolando Figueroa, la intendenta Norma Sepúlveda y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela Rucci. El evento congregó a unas 40 parejas, quienes pusieron a prueba su talento en el arte del asado, siendo evaluadas en diferentes categorías.

Premios y distinciones

Además del reconocimiento a las mejores asadoras, se otorgaron premios en diversas categorías. En el apartado de mejor vestimenta, se destacaron Juana Merino y Rosa Guerrero, junto con Lucía López y Luján Morales, ambas parejas provenientes de Las Ovejas. La distinción a la mejor salazón fue para Ena Díaz y Karina Di Lena, de Rincón de los Sauces. En cuanto a originalidad y presentación, el galardón recayó en Bárbara y Sara, de Villa La Angostura.

El evento también celebró la trayectoria y el aporte de las participantes al mundo gastronómico. María Mardonez y Margarita Bravo, de San Patricio del Chañar, fueron reconocidas por su extensa trayectoria, mientras que Mayra y Miriam (de Luján de Cuyo y Entre Ríos) y Alcira y Liliana (de Rawson) recibieron una distinción especial por su legado en la gastronomía. En tanto, el premio a la mejor innovación en técnicas de cocción fue para Laly López y Valeria Vargas.

Más que una competencia

Desde la municipalidad de Rincón de los Sauces, resaltaron la importancia de este tipo de encuentros, que no solo realzan la cocina tradicional, sino que también fomentan el empoderamiento femenino y la transmisión de saberes culinarios. “Felicitamos a todas las ganadoras y participantes, quienes nos deleitaron con sus exquisitas preparaciones. Este evento celebra la unión y el fortalecimiento de la cultura gastronómica de la región”, expresaron.

Por su parte, La Pampa estuvo representada por las ganadoras de la competencia provincial realizada en 25 de Mayo. “Felicitamos a nuestras representantes, que nos llenan de orgullo y dejaron en alto el nombre de la provincia. Han sumado experiencia en un evento que revaloriza la labor de nuestras mujeres en la cocina”, destacaron desde la comuna veinticinqueña.