Luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, el Indec comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.
Saneamiento
– El 94,5% de las viviendas ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda. La Pampa es la jurisdicción donde este indicador alcanzó el mayor porcentaje de todo el país (99,2%) mientras que el peor número fue para Santiago del Estero, con 77,2%.
– El 24,9% cuentan con dos o más baños. La cantidad de baños es un dato nuevo, que también permite estimar que se trata de una propiedad de mayor valor. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con el porcentaje más alto, con 36,7%, seguida por Chubut (26,5%), Tucumán (25,1%) y Córdoba (25,1%).
– El 90,9% tienen inodoro con botón, mochila o arrastre de agua (cadena).
Otras de las conclusiones es que cada vez menos hogares argentinos residen en una vivienda propia. Según los datos generales del informe sobre condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, el 65,5% de los hogares dispone de una vivienda propia. Ese porcentaje, según el censo anterior de 2010, rondaba el 70 por ciento (68,69%)
Entre otros puntos, con respecto a La Pampa, hay al menos otros dos datos salientes: en primer lugar, el 35,5% de las familias pampeanas no tienen casa propia y en segundo es la tercera jurisdicción con hogares con mas conexión a Internet.
Más sobre saneamiento
-El 22,5% de las viviendas particulares ocupadas tienen dos o más baños.
-El 98,3% de las viviendas ocupadas en las que el baño tiene inodoro con botón o mochila o cadena (arrastre de agua).
-El 67,6% de las viviendas ocupadas en las que el desagüe del inodoro del baño es a cloaca.
Agua
-El 97,4% de las viviendas ocupadas que tienen agua por cañería dentro de la casa.
-El 84,8% de las viviendas particulares ocupadas en las que el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.
Gas de red y electricidad
-El 91,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar.
Condiciones de las viviendas
-95,6% de las viviendas particulares cuyo material predominante de los pisos es cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.
-El 64,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares disponen de vivienda propia.
Tecnología de la información
-El 85,8% de las viviendas particulares tienen internet.
-El 90% de las viviendas particulares tienen celular con internet.
-El 62,9% de las casas particulares tienen computadora y/o tablet.