Charla de funcionarios judiciales en el colegio secundario agropecuario de Arata

Alumnos/as de todo el colegio secundario Agropecuario de Arata recibieron una charla brindada por el juez de audiencia Federico Pellegrino, la fiscal Andreina Montes y el defensor oficial Héctor Freigedo. Estuvieron presentes más de 100  estudiantes, desde 1° año hasta 6 to año, acompañados de la directora del establecimiento Adriana Olivieri, los/las docentes de cada materia […]

Alumnos/as de todo el colegio secundario Agropecuario de Arata recibieron una charla brindada por el juez de audiencia Federico Pellegrino, la fiscal Andreina Montes y el defensor oficial Héctor Freigedo.

Estuvieron presentes más de 100  estudiantes, desde 1° año hasta 6 to año, acompañados de la directora del establecimiento Adriana Olivieri, los/las docentes de cada materia de los diferentes cursos y auxiliares docentes.

La charla

Durante la charla, conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio,  el fiscal y el defensor en el proceso penal. También hablaron sobre el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento procesal penal acusatorio en nuestra provincia; sobre la diferencia entre el Código Penal – que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual-  y el Código Procesal Penal -que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio.

Además conversaron sobre la existencia de diferentes  fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas;  la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.  

Dialogaron sobre las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. También detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

Por su parte. los/las alumno/as y docentes participaron activamente en la formulación de diversas preguntas y dudas, desde los requisitos para acceder al cargo de fiscal, juez o defensor, los criterios de extradición, la diferencia entre prisión efectiva, prisión domiciliaria y la prisión preventiva, entre otros.