Charla por el nuevo Procedimiento Penal Juvenil

La defensora oficial María Silvina Blanco Gómez brindó una charla, ante 40 alumnos/as de sexto año del Colegio “9 de Julio”, de Santa Rosa, acerca del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes que comenzó a regir el año pasado en la provincia. La actividad se enmarcó en el programa “Educación + Justicia”, a través del cual […]

La defensora oficial María Silvina Blanco Gómez brindó una charla, ante 40 alumnos/as de sexto año del Colegio “9 de Julio”, de Santa Rosa, acerca del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes que comenzó a regir el año pasado en la provincia.

La actividad se enmarcó en el programa “Educación + Justicia”, a través del cual el Superior Tribunal de Justicia promueve un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial, y especialmente de los y las estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

La charla se extendió durante algo más de una hora y la funcionaria –apoyada en videos y un power point– detalló cuáles fueron los cambios que introdujo la norma y dejó en claro el concepto de que “no es que no pasa nada” si un niño, niña o adolescente comete un delito.

Blanco Gómez recordó que en el país la imputabilidad rige a partir de los 16 años y especificó que el citado procedimiento –aprobado a través de la ley provincial 3353– está destinado a niños, niñas y adolescentes de 16 y 17 años, ya que cumplidos los 18 pasan a ser mayores.

La defensora hizo hincapié en el concepto de justicia restaurativa incorporada en la ley y, por el cual, se promueve que todas las personas involucradas en un conflicto penal participen de su solución.

“La ley promueve la conciliación entre las partes para permitir la reparación voluntaria del daño; o sea que el niño, niña y adolescente tome conciencia del daño causado y lo repare de alguna manera”, indicó.

Blanco Gómez señaló que la normativa prohíbe el juicio abreviado y la prisión perpetua. “En cambio habla de otro tipo de salidas alternativas a la pena de prisión, entre ellas la implementación de medidas socioeducativas como la inclusión de los y las jóvenes en programas laborales o de adquisición de oficios, la realización de trabajos a favor de la comunidad, la necesidad de que reciban tratamientos médicos o psicológicos, etc.”, expresó.

Para la aplicación de esas salidas alternativa se debe contar  con el consentimiento de la víctima y quedan excluidos de ellas quienes hayan cometidos delitos sexuales o  vinculados a violencia de género o intrafamiliar.

También la funcionaria subrayó las diferencias con el procedimiento penal para adultos, recordó que ante un adolescente solo puede actuar personal policial de las Unidades Funcionales de Género y Niñez, que la aplicación de la prisión preventiva debe ser excepcional y que otro concepto clave es la responsabilidad personal de los/as imputados.

Los asistentes a la disertación –que estuvieron acompañados por la docente Celia Jacob– fueron alumnos/as de sexto año turno mañana de las modalidades Sociales y Economía y Administración.