El gobierno de Javier Milei decidió cerrar 59 Centros de Referencia, entre ellos el de Santa Rosa,, que son la cara visible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy absorbido como una secretaría por el Ministerio de Capital Humano.
Esta decisión afecta a ocho trabajadores y trabajadoras, con hasta 20 años de antigüedad, y a miles de personas que año a año acuden a la oficina del CDR de Santa Rosa a solicitar asistencia, asesoramiento, acompañamiento, medicamentos, sillas de ruedas, entre otros trámites.
“Queremos visibilizar la importancia del funcionamiento de estos CDR y de la atención personalizada, que es insustituible “, explicó Martín Pelaez, Coordinador del área. “El Ministerio lo quiere cambiar con un 0800”. “Todavía no lo han oficializado, pero queremos anticiparnos”.
Explicaron que trabajan “con un sistema documental digital con las autoridades y no hemos recibido ninguna notificación”. Esta tendencia se mantiene desde que asumió el gobierno de Javier Milei, que cortó el diálogo con las dependencias nacionales en las provincias.
“El CDR funciona desde hace unos 15 años, hay compañeras que tienen 20 años de antigüedad ya que pertenecían a otra área, es por eso que queremos anticiparnos y mostrar nuestro repudio a esta decisión”, describió.
“En el mes de diciembre pasado nos hciieron los contratos por todo el 2024, y en enero nos dijeron que no tenía validez y que los contratos se iban a renovar cada tres mes, previa evaluación, una evaluación que aún no han hecho”, sentenció.