El bloque del Frejupa de Ceballos se opuso a la aprobación de la ordenanza del nuevo Código de Faltas de la localidad por considerarlo innecesario para un pueblo tan tranquilo y porque atenta contra el bolsillo de los vecinos, además de sancionar a adolescentes y fomentar el abandono animal.
La concejal del Frejupa, Luciana Peralta (foto), votó en contra del proyecto que fue aprobado por los dos representantes de Juntos por el Cambio porque consideró que “es innecesario en una localidad tan tranquila como Ceballos y es una medida que seguirá ajustando el bolsillo de los vecinos, monetizando muchas cuestiones. Más en este contexto económico tan desfavorable”.
Por ejemplo, explicó, se va a sancionar a quienes críen animales de granja en la zona urbana, que en Ceballos son un montón las familias que subsisten con esa producción familiar.
Peralta indicó: “Con el nuevo Código de Faltas se va a sancionar también a adolescentes y jóvenes (menores de 18 años y hasta 13 años inclusive) en caso de cometer una infracción. Considero que si bien hay antecedentes de códigos viejos en la provincia donde se les da este tratamiento, basándonos en la ley provincial de faltas que es más actualizada y moderna, se debe tener en cuenta el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los menores deben tener una protección particular como la que hace referencia la Convención de los Derechos del Niño, que considera como niños a todos los menores de 18 años. Además lo dispuesto en el código de faltas va de la mano con la idea que está instalada de la baja de la edad de imputabilidad, y los menores tienen que ser sujetos de derechos y no sujetos de punición. Es una cuestión debatible, compleja, pero la solución no es el punitivismo, que sean sancionables, que sean sujetos de infracción y de multa”.
La concejal indicó además sobre los animales como perros y gatos que “no se le da una respuesta o solución a la tan cuestión de la tenencia responsable, sobre la cual presentamos un proyecto de ordenanza el pasado 7 de mayo y no se obtuvo respuesta. Sólo se penaliza al vecino y esto, hablando con personas idóneas, sólo va a contribuir a más abandono y maltrato”.
Peralta también cuestionó que se van a sancionar los ruidos que excedan los límites de una propiedad en los horarios de 13 a 14 horas y de 23 a 6 horas, sin hacer una diferenciación entre días de semana y fines de semana.
Por último, se realizó una modificación de último momento respecto a eventos y espectáculos públicos, que consideramos es un ataque directo a actividades sociales, festivas y recreativas que se organizan desde instituciones, grupos de vecinos o fuerzas políticas.