La estación, las ruinas del poblado, el cementerio, el Puente Negro y la Virgen del Valle son en conjunto, una experiencia que conjuga educación ambiental, interpretación del patrimonio y preservación del sitio. Para ello, la Secretaría de Turismo renovó la cartelería interpretativa del sitio declarado histórico por la Nación en 1943.
Ubicada a 45 kilómetros de la capital pampeana y fundada el 28 de mayo de 1911 en torno a la estación de ferrocarril que conectaba con el establecimiento San Huberto, hoy Reserva Provincial Parque Luro, esta localidad fue testigo de abruptos cambios del paisaje pampeano.
Naicó llegó a tener 600 habitantes, comisaría, Juzgado de Paz, hotel y una Comisión de Fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo y en las últimas décadas fue conocido como pueblo fantasma de La Pampa.
En la actualidad este sitio constituye un atractivo turístico que despierta curiosidad e invita al visitante a recorrer y descubrir los vestigios de su laborioso pasado. Por tal motivo, la Secretaría de Turismo trabaja para facilitar las visitas al sitio, donde una familia de la comunidad local ha ayudado a preservar la estación del vandalismo y el desmantelamiento. Irma, vecina de Toay, ha sido fiel custodia de la integridad del predio histórico.
La cartelería interpretativa, que relata y enmarca la historia de Naicó, consiste en diez carteles en sitios de importancia histórica tales como el conventillo, la estación de ferrocarril, la plaza, la Escuela 80, el Almacén de Ramos Generales, el Cerro de la Virgen y un plano del sitio.