El Gobierno lleva a cabo la construcción de espacios para el cuidado y la contención de infantes en varias localidades de la Provincia con la incorporación de los Centros de Desarrollo Infantil otorgados oportunamente por Nación.
Uno de ellos es el edificio que la empresa de Aníbal Hernández construye en Colonia Barón, con un avance del 10 %, un monto presupuestario actualizado de $86 millones de pesos y un plazo de entrega de 150 días a partir de su inicio.
Los Centro de Desarrollo Infantil dependen del ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las localidades donde se implantan con funciones de atención primaria de la niñez, cuidado integral para el desarrollo de las primeras infancias, incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
La estructura edilicia de los CDI se diseñaron para cumplir con los requerimientos y necesidades de quienes asisten a ellos, para lo que se plantea un acceso principal al edificio, con una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el Hall Distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta, hacia un lado con el área de administración, la cocina, los sanitarios para discapacitados, la sala de ambulatorios, el comedor y los servicios sanitarios. Por el otro, se ubican las salas de niños de 2 años, 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220,00 metros cuadrados.
Se propone un sistema constructivo no tradicional liviano en seco, con estructura independiente propia del sistema, sobre fundaciones de hormigón armado. La envolvente exterior del edificio se resuelve mediante paneles con cerramiento de placas de cemento, aislamiento térmico-fónico y placas de roca de yeso sobre los paramentos interiores. Los cerramientos verticales interiores, se conforman a través de doble placa de yeso prensado con aislamiento térmico-fónico. En cuanto a los tratamientos exteriores de terminación, serán a través de revestimientos cementicios y sobre los paramentos interiores, pintura al látex acrílico para interior y placas cerámicas sobre locales sanitarios. La cubierta se ubica sobre estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal prepintada, con zinguería de chapa galvanizada plegada calibre 25, a libre escurrimiento.
Las carpinterías son de aluminio línea módena y carpintería de chapa doblada, las puertas de ingreso y salidas de emergencia poseen tratamiento anticorrosivo y pintura esmalte sintético. En interiores se utilizaron puertas placas con laminados guardacantos de madera para barnizar. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad 3+3.
Los cielorrasos serán suspendidos monolíticos de placas de roca de yeso sobre locales húmedos y el resto de los locales, suspendidos sobre estructura metálica. Los pisos interiores (en su mayoría) se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría definida en especificaciones. En patios, piso de cemento peinado. Las veredas sobre línea municipal, irán baldosa calcárea antideslizante.
En los núcleos húmedos se instalarán revestimientos hasta la altura de cielorraso de color blanco.
La climatización interior del edificio se realizará con equipos individuales eléctricos para frío-calor.