La policía de Colonia Barón logró la captura de un hombre de nacionalidad colombiana, de quien se sospecha había llegado a la localidad como parte de una banda de estafadores que buscaba estafar a dos ancianas. Parte del dinero involucrado en la maniobra fue rescatado del basurero de Barón.
La Comisaría Departamental de Colonia Barón recibió dos denuncias por supuestos secuestros extorsivos. El primer llamado se registró en horas de la madrugada y la siguiente cerca del mediodía del viernes. Las dos mujeres, de avanzada edad, relataron que desconocidos las llamaron y les pidieron dinero y joyas para liberar a sus hijos supuestamente secuestrados.
Una mujer de 82 años se comunicó con la policía a las 4 de la madrugada para dar cuenta de un llamado donde le indicaron que tenían secuestrado a su hijo y a su nieta. La mujer, desesperada, pidió ayuda a los uniformados porque aseguró haber escuchado de fondo los gritos de su hijo, que le pedía que entregara los ahorros que tenía en su casa.
Los policías llegaron hasta su domicilio y recabaron toda la información necesaria para iniciar un rastrillaje en la localidad, con la firma sospecha de un falso secuestro como casi a diario ocurre desde hace un tiempo en la zona. Con el aporte de cámaras de seguridad, los uniformados lograron identificar un Fiat Cronos conducido por un hombre de nacionalidad colombiana y domiciliado en Buenos Aires, que no supo explicar los motivos que lo trajeron a la localidad pampeana.
El hombre fue demorado, sospechado de ser parte de una banda de estafadores, siendo el responsable de recoger el dinero que las víctimas suelen entregar en estos casos.
Cuando el caso comenzaba a dilucidarse, otra mujer de 83 años llamo a la policía por otro supuesto secuestro extorsivo. En este caso, la mujer indicó que había entregado el dinero que le reclamaban, 6.200 dólares y 245.000 pesos argentinos, que los había dejado en el canasto de basura de su vivienda.
La damnificada explicó que los desconocidos la mantuvieron en el teléfono durante 4 horas, a la espera de liberar a su hijo, pero que dejó el dinero en el canasto y luego no tuvo contacto con los supuestos secuestradores por otras tres horas. Ya cerca del mediodía, la mujer pudo contactar a su hijo y advertir allí que no había existido ningún secuestro, pero cuando fueron a recuperar el dinero del canasto de basura ya no estaba.
La policía, que no había secuestrado dinero en el Fiat Cronnos conducido por el colombiano, dedujo que los recolectores de residuos habían levantado la bolsa y se dirigieron de inmediato al basurero municipal, donde finalmente recuperaron el efectivo.
El hombre quedó detenido a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción Judicial, donde se espera que sea trasladado en las próximas horas.
Fuente: El Diario