Comenzaron las obras para dar conectividad a la “Ruta del Desierto”

El Ministerio de Conectividad y Modernización anunció que, a través de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), comenzaron con los trabajos para brindar conectividad en la Ruta Provincial 20 entre La Reforma y 25 de Mayo (más conocida como el tramo de “la Ruta del Desierto”).  Entre otros servicios, las torres reacondicionadas estarán en condiciones para […]

El Ministerio de Conectividad y Modernización anunció que, a través de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), comenzaron con los trabajos para brindar conectividad en la Ruta Provincial 20 entre La Reforma y 25 de Mayo (más conocida como el tramo de “la Ruta del Desierto”). 

Entre otros servicios, las torres reacondicionadas estarán en condiciones para que acuerdos mediante, se pueda brindar servicio de telefonía móvil por parte de las operadoras autorizadas por el ENACOM. 

La “Ruta del Desierto tiene aproximadamente 150 kilómetros entre La Reforma y 25 de Mayo y es utilizada por muchos pampeanos y turistas a la hora de viajar. Es un tramo en línea recta, sin poblaciones ni estaciones de servicio y pese que el asfalto se encuentra en óptimas condiciones se considera peligrosa por la fatiga que genera la monotonía del mismo. 

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta explicó que “las obras consisten en poner en valor dos torres que se encontraban en desuso a unos 30 km de La Reforma y 25 de Mayo, respectivamente, donde se añadirán nuevos tramos para dotar de mayor altura, se realizará la instalación de nuevas riendas, un nuevo sistema de paneles solares para dotar energía a los equipos y un cerco perimetral con un sistema de monitoreo y cerradura electrónica”.

Además ambas torres, denominadas Punto C y Punto D, permitirán garantizar redundancia a la red de radioenlaces que llega a Santa Isabel, Puelén y 25 de Mayo y dar más estabilidad a los enlaces de Casa de Piedra y Gobernador Duval.

Se prevé además que mejorarán el servicio de la red de emergencia VHF, posibilitará brindar internet a los pobladores rurales de la zona y dar cobertura a potenciales puntos SOS que en el futuro se prevean instalar.

Por último, estas obras son complementarias a las construcciones de redes de fibra óptica desde General Acha hasta La Reforma y desde Telén a Santa Isabel, que se encuentra en etapa de adquisición de materiales e insumos.