A partir de este martes 1 de octubre, la Municipalidad de Santa Rosa comenzará a exigir la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para todos los vehículos. Esta medida llega en medio de una controversia con sectores de la oposición, quienes critican el momento en que se implementa la decisión y señalan supuestas irregularidades en la habilitación del taller encargado de realizar las inspecciones.
En 2023, el Departamento Ejecutivo envió un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de adherir al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 26.363. La RTO, contemplada en el Artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, fue aprobada durante el final del primer mandato del intendente Luciano di Nápoli, bajo una composición diferente del Concejo Deliberante.
La Revisión Técnica Obligatoria es un control periódico que evalúa el estado mecánico de los vehículos y las emisiones de gases contaminantes, y será requerida por el municipio en los controles vehiculares para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas ambientales.
Costos de la RTO en Santa Rosa
-Auto: $40.000
-Camioneta furgón: $50.000
-Camioneta furgón de carga hasta 3500 kilos: $80.000
-Chasis tractor: $155.000
-Acoplado-semi: $155.000
-Taxi-remis: $25.000
-Colectivo-minibús provincial: $80.000
-Escolares: $30.000
-Casa rodante: $60.000
-Colectivo-minibús nacional: $155.000
Talleres habilitados para la RTO en Santa Rosa
-Técnica Sur (Santiago Marzo Sur 1310 esquina Wilde, de lunes a viernes de 8 a 17 horas).
-Patagonia Vertec (Corona Martínez 521).
Las RTO realizadas en talleres habilitados de cualquier jurisdicción son válidas en Santa Rosa.
La multa por no tener la RTO varía entre 300 y 1000 unidades fijas, dependiendo de los antecedentes del titular del vehículo. Cada unidad fija equivale a $911, que es el precio actual del litro de nafta súper.
El municipio implementará un período de adaptación antes de comenzar a aplicar multas para informar a los conductores sobre la obligatoriedad de la RTO.