A partir del 1 de enero se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes. Esta importante estrategia de salud pública tiene como objetivo principal proteger a los lactantes contra infecciones respiratorias graves, una de las principales causas de hospitalización en menores de un año.
La vacuna se aplicará en una única dosis a personas gestantes que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Este servicio estará disponible en todos los centros de salud provinciales, de manera gratuita, como parte del compromiso del Gobierno pampeano de garantizar el acceso equitativo a la salud para toda la comunidad.
Ana Bertone, directora de Epidemiología, destacó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de esta campaña. “La vacunación contra el VSR es esencial para proteger en los primeros meses de vida a los bebés de infecciones respiratorias. Este virus es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en niños y niñas pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primera infección y evolucionar a formas potencialmente graves”.
A decir de la funcionaria el VSR, “es muy frecuente y forma parte de los virus respiratorios que circulan principalmente desde el otoño a la primavera; se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo”.
Detalló que los síntomas típicos “son similares a los del resfriado común que luego puede en niños y niñas pequeños, desencadenar en dificultad respiratoria, imposibilidad de alimentarse y dormir”.
Respecto a la vacunación señaló que “se debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación. Se comienza ahora, en el mes de enero para que llegar oportunamente con la protección: la persona gestante debe recibir la vacuna, generar los anticuerpos, que estos pasen a través de la placenta y lleguen al bebé que nacerá cuando se de la circulación, entre otros, del virus sincicial respiratorio”.
Vacunas indicadas durante la gestación:
* Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación, es estacional
* COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
* Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación protege contra el tétanos, la tos convulsa o coqueluche y la difteria.
* Virus Sincicial Respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Concluyó señalando que durante el año 2024 “se llevó adelante por primera vez la vacunación de las personas gestantes contra el VSR para proteger a los bebés, con buena respuesta de los equipos de salud y de la comunidad. Es una vacuna “bienvenida” porque es segura, eficaz y busca proteger un problema de salud pública importante que afecta principalmente a la población de menores de un año. Se están publicando los primeros reportes del impacto favorable de esta estrategia. Durante el año 2025, se propone comenzar ya en enero, para llegar oportunamente a proteger a los bebés en sus primeros seis meses relacionándolo con la estimación de la circulación del VSR. Esta estrategia es una medida que contribuirá significativamente a la reducción de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en los lactantes y a mejorar la calidad de vida de las familias pampeanas”.