Como todos los meses, El Servicio Meteorológico Nacional compartió la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre julio, agosto y septiembre.
En el caso de La Pampa las temperaturas normales o superiores a lo normales pueden dominar, en promedio, también en Buenos Aires y la región de Cuyo. También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima de lo normal en el extremo norte del país, el NOA (Noroeste Argentino), Litoral y Córdoba,
Pronóstico de precipitaciones
En La Pampa las precipitaciones estarán dentro del rango normal, también en el extremo norte del país, sur del Litoral, sur de Patagonia y en el extremo norte del país, sur del Litoral, sur de Patagonia. Mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de San Luis estas pueden ser normales o inferiores a la media. En el NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitación debido a que están en su periodo con lluvias escasas, es decir, Estación Seca.
¿Se viene El Niño?
De acuerdo al monitoreo de los últimos meses, el océano Pacífico ecuatorial comenzó a registrar temperaturas por encima de lo normal. Este calentamiento es necesario para que en un futuro pueda desarrollarse un posible evento El Niño. Todavía no se observa una combinación o respuesta entre el calentamiento del océano y la circulación de la atmósfera, por lo que el fenómeno aún no se declaró oficialmente.
Se debe destacar que, en promedio, cuando este fenómeno logra desarrollarse se favorecen las lluvias por encima de lo normal durante la primavera y el verano en varias provincias del centro y noreste argentino. Podes consultar el último boletín disponible y más información en www.smn.gob.ar/enos