El intendente Leandro Altolaguirre pretende aprobar a pocos meses de terminar su gestión, un proyecto que permita crear un ente municipal descentralizado para atender las redes de agua potable y cloacas. La iniciativa se enmarca en el reclamo de trabajadores del sector por un convenio colectivo propio que reconozca las características particulares de la actividad, tales como la jubilación anticipada y el cobro de un adicional por guardias permanentes. El Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de La Pampa (S.i.P.O.S) había presentado un proyecto en tal sentido, hace dos años.
El cuestionamiento de la oposición se centra en la falta de claridad del procedimiento del intendente. Los concejales del PJ desconocen la creación del ente y también reclaman que la cuestión se podría haber tratado directamente en la paritaria municipal. El régimen de negociaciones paritarias se ampara en la Ley Provincial Nº2702, que asegura en su artículo 4º que: “Las negociaciones colectivas serán sectoriales: entendiéndose por éstas aquellas a las cuales se convoque a los sectores patronales y sindicales propios de cada ámbito”.
En declaraciones a ElDiario, Jorge Rodríguez dijo que le llamó “la atención” los proyectos del oficialismo y de SiPOS. Aseguró que “no tiene conocimiento del ente” y que el convenio propio de podría haber tratado en paritaria. También reconoció que “hay que discutir” la problemática, porque existen muchas quejas de los vecinos sobre el funcionamiento actual de la Dirección de Agua y Saneamiento, pero en el marco de lo previsto en la ordenanza.