El Gobierno provincial informó la finalización de una etapa de la obra que se realiza en el corredor de la Stieben el noroeste de la Santa Rosa.
“Se concluyó el tratamiento previo y la pavimentación total de las calles aledañas del corredor Stieben, que convergen desde el Noroeste, incluida la calle Pilcomayo, para dar inicio a las cuadras propiamente dichas de la arteria principal”, indicó un comunicado de prensa oficial.
“En la obra de infraestructura ejecutada ya se puede observar la construcción del cantero central, los cordones y la imprimación asfáltica que avanza hacia el sur para unirse con Avenida San Martín Oeste”, detalló el escrito.
“La infraestructura vial presenta avances y los plazos estimados están siendo cumplidos”, dijo el inspector de la DPV a cargo del control de la obra, Walter Calo, quien expresó: “Los trabajos se realizan según la planificación previa, los progresos se notan a diario y esta obra vial va a marcar un antes y un después en la ciudad”.
Calo dijo que “el trazado y la diagramación de las calzadas van a otorgar garantías en lo que tiene que ver con la Seguridad Vial”. También destacó: “es una vía de tránsit que conecta a la ciudad desde otros lugares, muy importantes para la conectividad de estos barrios que parecían alejados”.
Al mencionar características puntuales de la obra, indicó que “ya se pavimenta la calle principal, la Stieben, previo a la elaboración de cordones cunetas y movimientos de suelos indispensables que contempla toda obra vial, la cual se nutrirá de iluminación y forestación en los canteros centrales”.
“Esta obra incluye obras de saneamientos, que evitarán la acumulación de aguas encauzándolas a lugares determinados para el tratamiento de las mismas y por supuesto dan seguridad en lo que refiere a salud y cuidado del ambiente”, indicó. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la DPV, ejecuta la obra con la empresa constructora Vial A, quien es la adjudicataria y cuenta con un presupuesto actualizado de casi 2000 millones de pesos y un plazo de trabajo de 24 meses.
Características técnicas
Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de pavimento de concreto asfáltico en caliente sobre sus correspondientes bases y subbases granulares, completan la obra todas las tareas relacionadas con movimientos de suelo, reciclado de base en zonas pavimentadas con deterioro considerable, cordones y badenes, sumideros y ductos para el escurrimiento de agua, iluminación, reacondicionamiento de red cloacal, demarcación horizontal, veredas, barandas y todo trabajo adicional que complemente la finalización adecuada de la obra principal.
El trazado del corredor entre las calles Pilcomayo y Asunción del Paraguay, y entre las calles Gobernador Duval y Av. San Martín Oeste, contará con dos calzadas principales de 10 m de ancho, una para cada sentido de circulación, separadas por un cantero central de un ancho variable de 6,5 a 10 m. El tramo de Gob. Duval hasta Av. San Martín Oeste adiciona además tres rotondas, una en intersección con 1° de Mayo, otra a la altura de calle Quintana y una sobre el ingreso al Parque recreativo Don Tomás, con la finalidad de dar orden y fluidez al tránsito que ingresa y egresa del corredor incorporando conjuntamente una amplia dársena de estacionamiento temporario para vehículos, taxis y micros de línea. Asimismo, se completa en el tramo central entre las calles Asunción de Paraguay y Gobernador Duval donde la mano de circulación norte-sur se desvía por Asunción del Paraguay hacia el oeste, luego hacia el sur por calle Uspallata y finalmente hacia el este por Gobernador Duval hasta interceptar nuevamente el Bulevar Stieben, la mano de circulación sur-norte entre Gob. Duval y Asunción del Paraguay continua su trayecto por calle Stieben de mano única sin Bulevar hasta el empalme con calle Asunción del Paraguay.
La obra vial incluye la pavimentación de calles transversales y aledañas al corredor como Posta de Yatasto, Suipacha, Uspallata, Pilcomayo, Piedras, Reconquista, Caseros, Yapeyú, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza, 1° de Mayo, Chacabuco, Alsina y Ávila, concluyó el mismo escrito.