En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.
Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje, realizar un tratamiento psicológico y la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquiera medio respecto de la víctima – su hija de 11 años de edad.
Las pruebas aportadas en el legajo permitieron comprobar que el viernes 13 de mayo del año 2022, cuando la imputada se encontraba almorzando con su hija de diez años de edad en ese momento, previo discutir con la niña, la agredió mediante golpes con la mano en el rostro y en el cuello, causándole lesiones que revistieron carácter leve, conforme certificó el médico interviniente.
El acuerdo fue presentado por el Fiscal Juan Ignacio Pellegrino , la imputada y su defensor Guillermo Costantino. La denuncia fue efectuada por la directora del establecimiento educativo al que concurre la menor. Han tomado intervención en el caso los diferentes organismos administrativos de protección de derechos de niñas, niños y adolescente, como la Dirección de Acción Social municipal y la Unidad local y regional de Niñez; y asimismo la Asesoría de NNyA.
Sobre la sanción a aplicar, la magistrada expresó que “como lo marca la ley procesal el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas. En tal sentido, acuerdan las partes que se condene a la imputada a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional; más la imposición de reglas de conducta por el plazo de dos años.”