El juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, condenó hoy a Mario Ramón Montenegro a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal vía vaginal a una menor de 13 años; y abuso sexual con acceso carnal vía vaginal con violencia, intimidación y sin consentimiento a una menor de 18 años, todo como delito continuado.
Los hechos fueron valorados en el marco de las leyes 26485 de Protección Integral a las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La sentencia fue dictada a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Walter Martos, la defensora particular María Laura Vaquero y el propio imputado (28 años), quien admitió su responsabilidad penal.
Al ser informadas sobre el alcance del acuerdo, dieron su consentimiento la denunciante –madre de la víctima– y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los primeros hechos probados ocurrieron en un establecimiento rural donde trabajaba el acusado. Allí agredió sexualmente a la víctima desde que tenía 11 años. En octubre del año pasado –siendo la adolescente mayor de 13 años– hubo otras agresiones en un domicilio particular. En ambas situaciones, Montenegro la hostigó diciéndole que si hablaba, nadie le creería.
Boulenaz, además, le mantuvo al imputado la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
El TIP confirmó dos condenas
La Sala A del Tribunal de Impugnación Penal, conformada por los jueces Mauricio Piombi y Pablo Balaguer, confirmó una condena a seis años de prisión de cumplimiento efectivo contra un hombre de 26 años, por los delitos de los delitos lesiones leves calificadas, abuso sexual con acceso carnal y amenazas simples, en concurso ideal. La víctima fue su pareja.
Al no hacer lugar al recurso de impugnación, el TIP ratificó en un todo la sentencia dictada por el juez de audiencia de General Pico, Carlos Pellegrino, el 28 de junio pasado.
Los hechos ocurrieron en el interior de un departamento, luego de una discusión porque la damnificada advirtió la llegada de mensajes y fotos íntimas al celular del agresor. Ante ello, el acusado agredió a la mujer, abusó de ella, la tomó del cuello y le dijo que debía matarla.
Por otra parte, también el TIP, aunque a través de la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez sustituto Gabriel Lauce Tedín, integrantes de la Sala B, denegaron un recurso de impugnación presentado por los defensores particulares Juan Ricardo Veneri y César Augusto Rodríguez, y ratificaron una condena a un año de prisión en suspenso por el delito abuso sexual simple.
El fallo había sido dictado por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, en el ámbito de la Tercera Circunscripción Judicial –con sede en General Acha–. ¿Qué pasó? En una pequeña localidad del oeste, un funcionario municipal realizó tocamientos a una empleada en el corralón de la comuna.