Los aportes son destinados a las y los pequeños y medianos productores apícolas de todas las categorías de miel producidas en el país.
Tal como lo adelantara la ministra de la Producción, Fernanda González, días atrás en la Expo Apícola Doblas, más de 217 apicultores pampeanos podrán acceder al Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, de los cuales se destinarán $36.000.000 para La Pampa a fin de contribuir a mejorar las condiciones productivas y comerciales de las y los productores apícolas.
Dicho programa establece un acompañamiento económico destinado a la compra de insumos, necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva, el cual será distribuido en relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.
De este modo, quienes posean de 5 a 150 colmenas, recibirán 1.500 pesos por cada una; de 151 hasta 300 colmenas recibirán 750 pesos por cada una; y los que tengan de 301 hasta 500 colmenas, recibirán 500 pesos por colmena.
Para ello las y los interesados deberán tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, con su credencial vigente y poseer entre 5 y 500 colmenas declaradas.
A su vez, deberán ingresar al sitio web de AFIP, a través del servicio “Secretaría De Agricultura, Ganadería y Pesca -Autogestión SAGyP”, y solicitar expresamente el beneficio por vía del enlace al “Programa Apícola” allí provisto y completar los datos solicitados.