En dos operativos de control que horas atrás llevó adelante personal del Senasa a través de la Barrera Patagónica se confiscaron 3.012 kilos “de productos de origen animal y vegetal”. Uno de ellos fue en el puesto de La Japonesa, en inmediaciones de Gobernador Duval, donde confiscaron carne vacuna que trasladaban desde La Pampa.
En el puesto de control instalado en el paraje La Japonesa, en el límite con La Pampa, secuestraron más de 600 kilos de carne, principalmente costillares que eran transportados en un camión sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes al transporte de sustancias alimenticias y sin contar con guías, por lo que hicieron el decomiso y la destrucción.
En otro trámite de control, esta vez en General Cerri, en cercanías de Bahía Blanca, se registró la incautación de productos vegetales que fueron secuestrados por personal de la Barrera Patagónica en otro operativo; en este caso se dispuso la entrega a entidades de bien público.
Desde el Senasa se informó que dentro de los programas de fiscalización que se realizan por el programa Barrera Patagónica para resguardar el estatus sanitario de la región y la inocuidad de los alimentos, se realizaron operativos que finalizaron con el secuestro de 3.019 kilos “de producto de origen animal y vegetal”.
En Duval
Detallaron que en el puesto de Senasa en el paraje La Japonesa, ubicado, río Colorado por medio, con la localidad pampeana de Gobernador Duval, un transportista que viajaba hacia General Roca intentó ingresar de manera oculta 630 kilos abortando el intento de ingreso de manera irregular de costillares y menudencias. Puntualmente transportaba en forma ilegal 395 kilos de carne bovina con hueso y 235 kilos de menudencias bovinas”.
Desde el Senasa recordaron que “el ingreso de carne con hueso a la Patagonia está prohibido para mantener el estatus de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación y con reconocimiento internacional, la mercadería era llevada sin refrigeración y sin condiciones de higiene, representado un grave riesgo para la salud pública, por lo que se determinó la disposición final de la carga”, remarcaron.
En Cerri
Por otra parte, según detalló el Senasa en su informe, “en el Puesto del Km. 714 de la ruta nacional 3, instalado en cercanías con General Cerri, y a pocos metros del acceso a la ruta nacional 22, se decomisaron 2.389 kilos de productos frutihortícolas que carecían de documentación sanitaria”.
En este caso se hallaron “limones, batatas, peras y mango. Cabe destacar que estos dos últimos son hospederos de la plaga Mosca de los frutos, por lo que deben contar además con un tratamiento cuarentenario para ingresar a la región”, concluyó la información de Senasa.
Las frutas y hortalizas no fueron destruidas, sino que se dispuso la entrega a entidades de bien público situadas al norte de la barrea sanitaria.