Este martes se realizó una nueva audiencia de conciliación obligatoria en el conflicto en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa.
El conflicto data de varios años y ante la falta de repuestas, derivó en un paro por tiempo indeterminado que comenzó el pasado 21 de abril por problemas en la infraestructura para atender a personas víctimas de violencia de género, entre otros reclamos. Durante la pandemia, trabajaron en forma remota. Pero luego la dirección, que tenía su sede en la Laguna Don Tomás, estuvo cerrada porque había ratas en el edifico y luego se pusieron en marcha refacciones.
Ante el reclamo, las mudaron a Villa Germinal, donde está la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, denunciaron que estaban en una oficina de escasos metros cuadrados, once personas en una mesa, con un solo espacio de atención para 4 psicólogas, que no reúne las condiciones mínimas de privacidad y la aparición de cucarachas.
Este martes, las trabajadoras junto con la dirigencia de ATE, pidieron repuestas concretas sobre los elementos que necesitan que le garanticen para desempeñar sus funciones, como celulares, computadores, escritorios, sillas, garantizar el agua durante todo el día y si es extensivo el trabajo, hasta las 19 horas, tendrán que poner personal de seguridad. “Desde la patronal nos respondieron con evasivas”, señalo Liliana Rechimont, Secretaria de Prensa de ATE.
Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes donde esperan los resultados del informe de Trabajo. “Apelamos al Sr. Intendente que haga una afectación presupuestaria para atender estas demandas”, pidió la dirigente gremial.