Durante los días 25 y 26 de octubre se desarrollaron en Santa Rosa las III Jornadas “El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos”.
Esta actividad se propuso como un espacio para actualizar los intercambios acerca del estado de los archivos y debatir posibles acciones y políticas que garanticen no sólo su preservación sino también su acceso.
Esta instancia guarda continuidad con dos encuentros realizados en 2014 que fueron organizados por el Departamento de Historia e Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam y la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. En esta ocasión se sumó la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa al Comité Organizador y el Archivo del Rectorado de la
Universidad.
Además del trabajo en talleres y la realización de la conferencia a cargo de la Lic. Mariana Nazar (INAP), de las Jornadas surgió la Red por los Archivos de La Pampa (RedALP), conformada por integrantes de archivos administrativos e históricos de colegios, poder judicial, municipales, bibliotecas populares, centros culturales, entre otras instituciones, así como particulares y organizaciones no
gubernamentales de la sociedad civil.
De los intercambios surgieron inquietudes y dificultades en diversos espacios, en torno a políticas públicas relativas a la gestión documental, la conservación y acceso al patrimonio documental, los procesos de digitalización y preservación digital.
Los objetivos iniciales de la red incluyen: -Constituir un espacio de encuentro de iniciativas de archivos
particulares e institucionales, para el intercambio de información y generación de propuestas de políticas e intervención. -Proponer políticas públicas culturales en relación a la preservación y socialización del acervo documental pampeano que garanticen el acceso a la información, y la organización de los sistemas de archivos de manera coordinada entre los distintos poderes del Estado en todos los niveles a fin de que trasciendan las gestiones político-partidarias.
- Concientizar y visibilizar acerca de la importancia que tiene para toda sociedad el patrimonio documental -en particular archivístico-, en particular a los funcionarios a cargo de estas áreas.
- Alertar sobre el precario o crítico estado de la mayoría de los archivos provinciales y municipales, y la importancia de contribuir a su valorización como garantes de derechos. -Generar instancias de capacitación en forma continua para el personal que desempeña sus tareas en los archivos y colaborar con o fomentar instancias de formación archivística, que posibilitarán incorporar personal idóneo para las funciones que las instituciones deben desempeñar.
- Asimismo, se propuso peticionar a las autoridades:
- -La construcción de edificios acorde a las normas vigentes en materia de conservación del patrimonio documental -y en particular archivístico- y al mismo tiempo, garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para su adecuado funcionamiento.
- -Que en las plataformas electorales se expliciten las políticas y medidas a seguir respecto a la preservación del patrimonio documental -y en particular archivístico.
- -Exigir condiciones de trabajo y de salubridad dignas al personal que desempeña sus tareas que los archivos y jerarquizar su labor (que no estén localizados en lugares inadecuados para el material y los trabajadores).
- -La reapertura de Archivos que han sido cerrados e identificación, preservación y acceso a archivos no disponibles. -La creación de órganos que supervisen el proceso de gestión a lo largo de todo el ciclo vital de los documentos.
- -La elaboración de un sistema provincial de archivos, con autoridad competente y la creación de una Autoridad General en materia de Evaluación Documental.
- La coordinación de la red estará a cargo en principio por integrantes de la UNLPam, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
- Se trata de una red abierta, en construcción, y quienes tengan interés en sumarse pueden enviar un correo al Instituto de Estudios Socio-Históricos (sociohistoricos@unlpam.edu.ar).