Este lunes, los precios de los combustibles aumentaron nuevamente en las estaciones de YPF de La Pampa. A partir del 1° de julio, el costo de la Nafta Super es de $832, mientras que la Nafta Infinia se vende a $1056. El Diésel 500 ahora cuesta $1064 y el gasoil Infinia Diésel se encuentra a $1299. Estos precios representan un incremento promedio del 3%.
La actualización se debe, en parte, al aumento parcial del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que solo subieron un 1%. Además, se suman la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
Aunque se esperaba un aumento mayor, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir el incremento del ICL, previsto en el decreto 466/2024, para mitigar el impacto inflacionario, tal como se hizo en mayo y junio. Según una fuente oficial, si se hubiera aplicado la subida del tributo, la nafta habría aumentado un 15% y el gasoil un 10%, solo por el componente impositivo. Cálculos privados estimaban un aumento mínimo del 18%.